Una demanda de un hombre contra Disney por la muerte de su esposa puso de manifiesto la táctica de las gigantes empresas en sus contratos y políticas que hacen firmar a sus clientes para evitar recurrir a los tribunales en el futuro.
El estadounidense Jeffrey Piccolo se encuentra en una disputa legal con Walt Disney por una demanda de 50.000 dólares en contra del gigante del parque temático por negligencia tras la muerte de su esposa, una médica de Universidad de Nueva York, quien habría advertido al personal de un restaurante de Disney Springs en Florida, su alergia fatal a los frutos secos. Pero, tras salir de la comida, la mujer murió horas después por no poder respirar en octubre de 2023.
Sin embargo, la respuesta de Disney causó revuelo en la defensa. La empresa estaría intentando desestimar la demanda en los tribunales por la cláusula que el hombre firmó cuando se registró en el servicio de transmisión Disney+ años antes, dicen los documentos judiciales, según revelan medios estadounidenses.
Al registrarse en la plataforma para una prueba de un mes de Disney+ en 2019, al aceptar sus políticas y condiciones, Piccolo también había aceptado arbitrar todas las disputas con la empresa
La defensa del ciudadano calificó este argumento como “irrazonable” y “escandaloso”.
Lea aquí: ¿Qué es la ketamina, el potente anestésico que gira en torno a la muerte de Matthew Perry de “Friends”?
“La idea de que los términos acordados por un consumidor al crear una cuenta de prueba gratuita de Disney+ prohibirían para siempre el derecho de ese consumidor a un juicio con jurado en cualquier disputa con cualquier filial o subsidiaria de Disney es tan escandalosamente irrazonable e injusta que conmociona la conciencia judicial, y este tribunal no debería hacer cumplir tal acuerdo”, señalaron los abogados según medios estadounidenses.
¿Qué es el arbitraje y por qué las empresas recurren a esta alternativa judicial?
El arbitraje es un método alternativo de resolución de disputas (ADR por sus siglas en inglés) en el que las partes involucradas en un conflicto acuerdan someter su caso a una o más personas neutrales (árbitros) en lugar de llevarlo ante un tribunal.
Empresas como Disney, Airbnb, Walmart, entre muchas otras, incluyen cláusulas de arbitraje en sus contratos con consumidores y empleados. Estas cláusulas establecen que cualquier disputa que surja de la relación contractual debe resolverse a través del arbitraje y no en un tribunal.