x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Se preparó toda su vida: Carlos III ya es el monarca de Reino Unido

Es la primera proclamación que se transmite por televisión. Millones de espectadores escucharon el discurso del nuevo monarca.

  • A sus 73 años Charles Philip Arthur George fue proclamado ayer como Carlos III. Desde los tres años se estaba preparando para ocupar este cargo. FOTO: GETTY
    A sus 73 años Charles Philip Arthur George fue proclamado ayer como Carlos III. Desde los tres años se estaba preparando para ocupar este cargo. FOTO : GETTY
  • En el discurso de la proclamación la reina consorte Camila del Reino Unido acompañó a su esposo y nuevo monarca. FOTO GETTY
    En el discurso de la proclamación la reina consorte Camila del Reino Unido acompañó a su esposo y nuevo monarca. FOTO GETTY
11 de septiembre de 2022
bookmark

El ahora monarca de Reino Unido, Carlos III (antes conocido como el príncipe Carlos de Gales), fue proclamado este sábado, a las 10:00 de la mañana en los apartamentos de estado del palacio de Saint-James, en Londres, como rey oficial del territorio británico en el Consejo de Ascensión.

La ceremonia real se dividió en dos partes. En la primera se oficializó la muerte de Isabel II por parte de la parlamentaria Penny Mordaunt, presidente del Consejo Privado, y en la segunda el rey dio su primer discurso.

Al encuentro asistieron personajes como el exprimerministro Boris Johnson y la recién llegada primera ministra Elizabeth Truss, con la que el rey se reunió el 9 de septiembre para una audiencia en el Palacio de Buckingham.

La proclamación fue dos días después del fallecimiento de su madre, quien fue su faro y reina por 70 años, el reinado más longevo de Reino Unido, casi toda la vida del que ahora es rey: Carlos III tiene 73 años y en la historia de la monarquía británica ha sido el príncipe de más edad en proclamarse como monarca.

Para saber más: “Épocas isabelinas”: así fueron los reinados británicos más longevos de las reinas Isabel I e Isabel II

En la ceremonia estuvo acompañado de su esposa y reina consorte Camila de Reino Unido y su hijo mayor Guillermo de Cambridge, ahora príncipe de Gales y el próximo heredero de la corona británica.

En presencia de la familia real, el rey Carlos III entró a la sala del palacio vestido con un traje negro y sobrio y se dirigió a los espectadores, tanto presenciales como los que lo observaban por televisión. Fue la primera vez que una proclamación se transmitió en vivo por los noticieros del mundo.

El discurso

Su Majestad Carlos III inició recordando a su madre con palabras en las que expresó el dolor por el fallecimiento: “Su reinado fue inigualable en cuanto a duración, dedicación y devoción”, y reflejó el amor y compromiso que tenía con el pueblo.

“Incluso mientras nos afligimos, damos gracias por esta vida fiel”, agregó el rey. Detrás suyo estaba la reina consorte y su hijo Guillermo.

Luego habló sobre las responsabilidades nuevas que recaen sobre él como el nuevo monarca de Reino Unido.

“Al asumir esta responsabilidad debo luchar para seguir el ejemplo inspirador que se me ha establecido en mantener la gobernanza constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos de los territorios de la Mancomunidad de Naciones”.

Le confió al pueblo su apoyo y afecto para cumplir con sus nuevos deberes, guiado además por el Consejo y Parlamento de Reino Unido, y le dio la tranquilidad de que sus ingresos hereditarios serán para su gobierno a beneficio de todos.

Le puede interesar: De “villana” a reina consorte: Camila, el gran amor del rey Carlos III

No faltaron en su discurso palabras dirigidas a Camila de Reino Unido, la reina consorte, con la que se casó por lo civil en 2010, pero sostuvo un romance desde hacía años, cuando aún estaba casado con la princesa fallecida Lady Di. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi querida esposa”.

En la última frase escrita en el papel, que sostenía con sus manos, se dirigió a Dios para esta nueva era monárquica. “Pido la guía y la ayuda de Dios todopoderoso”.

Para la mayoría de británicos este es el primer rey que conocen después de su madre. Hay emociones encontradas.

En el discurso de la proclamación la reina consorte Camila del Reino Unido acompañó a su esposo y nuevo monarca. FOTO<b> GETTY</b>
En el discurso de la proclamación la reina consorte Camila del Reino Unido acompañó a su esposo y nuevo monarca. FOTO GETTY

Afuera de St. James

A las afueras del palacio sonaron las salvas de cañones (tiros al aire) que se escucharon también en Gales, Escocia e Inglaterra.

Los seguidores fieles a la corona se encontraron en las calles londinenses con el corazón emocionado por la proclamación de su nuevo rey y las primeras palabras que envió con un mensajero. Muchos llevaron ramos de flores para el rey, que apretaban contra sus pechos emocionados. }

“Del nuevo monarca espero la estabilidad. La reina siempre fue la reina. Espero que el rey no lo estropee. Ella no tuvo un solo escándalo en 70 años”, le contó Gerard Berdien, un asistente al evento, a la agencia AFP.

Con la proclamación y la muerte de una reina que representó a la

monarquía británica por siete décadas, el nuevo monarca no la tiene fácil. Todos los ojos alrededor del mundo están en él.

Además que debe ganarse al pueblo, porque su popularidad nunca ha sido alta, es menor al 50 %, comparada con la de su mamá, que superaba el 70 % y su hijo que tiene el 80 %. Bien lo dicen en Reino Unido: “Dios salve al rey”.

Los príncipes de Gales

Con la ascensión al trono de su padre Carlos III, Guillermo de Cambridge y su esposa Kate Middleton se convirtieron en príncipe y princesa de Gales, un título otorgado a los herederos directos de la Corona británica.

Aunque su proclamación no ha sido oficial, desde el primer discurso televisivo que dio el nuevo rey un día después de la muerte de Isabel II, se refirió a su hijo como príncipe de Gales: “me siento orgulloso de nombrarlo príncipe de Gales. El país cuyo título he tenido el privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber. Con Catalina a su lado, nuestros nuevos príncipes de Gales seguirán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales”, expresó el rey.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD