La historia del café The Younger Brothers (hermanos menores) parece una leyenda. Dice así: “En la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del mundo, se siembra un café centenario que ha sido considerado como uno de los más preciados pues además de su sabor y aroma suaves, preserva tradiciones que pretenden reencontrar a sus consumidores con la ‘Madre Tierra’”.
Le puede interesar: Natalia Lafourcade en Bogotá: “Nadita de amores tóxicos, esos pa la basura”
El café es cultivado por indígenas de la comunidad Kogui, y su comercialización tiene dos propósitos fundamentales: que parte de las ganancias se usen para beneficio de la comunidad y que el café sea un mensajero de la cosmovisión y el conocimiento de los Kogui en el mundo.
“El café es un mensajero, ya que es un producto que nos ayuda a llegar hasta el consumidor final y que ellos entiendan lo que siempre vamos a estar diciendo y es que nosotros, como seres humanos, tenemos que vivir en armonía con la naturaleza, cuidándola, preservándola y ayudándola a mantener. Ella está todo el tiempo acompañándonos y nosotros tenemos que ofrecerle este tipo de pagamentos, porque nosotros somos el alimento de ella con lo que pensamos y hacemos”, dice Vangelio Sauna, líder de la comunidad.
Le recomendamos leer: MAMM: 45 años expandiendo las fronteras de Medellín
La apuesta es ambiciosa. Según el portal Statista, entre 2021 y 2022 se consumieron aproximadamente 170.5 millones de sacos -de 60 kilogramos- de café en el mundo, lo que supone un incremento de casi 5,5 millones con respecto al consumo global de esta bebida registrado durante la temporada anterior. El café es una de las bebidas más populares del mundo, por eso los Kogui quieren que ese sea el vehículo de su mensaje.
“Ese es el tema de los Younger Brothers, por eso lo llamamos así, porque es importante por lo menos tener un diálogo con el hermano menor, y el hermano menor siempre tiende a tomarse un café para tener un diálogo o cualquier tipo de negocio, sea un café o un tinto, siempre está. Entonces ahí es de donde parte el diálogo de una visión distinta para tener algo en común”, dice Vangelio.
Para saber más: ¿Qué hacer este “finde” en Medellín? Agenda con conciertos, teatro y comedia
Los Kogui, en su cosmovisión, se consideran los hermano mayores, habitantes del corazón del mundo y custodios de la naturaleza. Ellos guardan un conocimiento que los hermanos menores (no indígenas) han omitido o desatendido, pues como sociedad han naturazilado tantas cosas que los ha llevado a olvidarse de la naturaleza.
“Aquí todos somos seres humanos, todos somos de un solo padre, todos somos de una sola madre, y en un comienzo, cuando se constituyó el mundo de la tierra, todos éramos hermanos, pero al final, cada uno tomó se propio destino para construir lo que hoy somos. Nosotros, como los hermanos mayores, siempre vamos a tener estos conocimientos salvaguardando la cultura y el cuidado con la naturaleza”, dice Vangelio, por eso es importante el diálogo y para eso es importante el café.
The Younger Brothers es más que una marca de café. Es una alianza y una suma de fuerzas entre los Kogui, representados por la familia Sauna, Revive International SAS, The Younger Brothers Traiding Co., y la cadena de hotelera Selina, que acaba de sumarse para ayudar a comercializar el café en los hoteles que tiene en el país.
La alianza se fundamenta en el principio 'Zhigoneshi', que se traduce 'yo te ayudo, tú me ayudas'. Es un asunto de confianza, de trabajo colectivo, pues finalmente lo que se busca es el beneficio de todos, el que cultiva, el que vende, el que consume, pero sobre todo de la naturaleza, porque sin ella no hay nada.
El café The Younger Brothers se puede conseguir en Estados Unidos a través de Amazon; y en Colombia, a través de los hoteles Selina. En Europa la comerzailización se espera que arranque finalizando 2023. Para más información, click aquí.