x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El estudiante que logró un hito en la UdeA: una tesis en audio con la mayor distinción

Se trata de Johan Rodríguez, el primer egresado del Doctorado en Derecho del campus, quien por primera vez en la historia presentó una tesis en audio, con tan buenos resultados que recibió la distinción magna cum laude.

  • Johan Rodríguez, doctor en derecho de la Universidad de Antioquia. Foto: Cortesía UdeA.
    Johan Rodríguez, doctor en derecho de la Universidad de Antioquia. Foto: Cortesía UdeA.
22 de noviembre de 2023
bookmark

“Yo creo que lo que hay que resaltar sobre este tema es que fue una persona con discapacidad la que pensó en una audiotesis y la que pensó un proyecto de ley, porque sí, es algo que llama mucho la atención, pero debemos trascender la noticia para que se vuelva común”, dice Johan Rodríguez en medio de una llamada telefónica en la que explica por qué su tesis doctoral significa un avance académico en la Universidad de Antioquia y por qué recibió la distinción Magna cum laude.

Los términos latinos Summa cum laude, Magna cum laude y Cum laude, según explica Colciencias, son reconocimientos adicionales que acompañan un título universitario, generalmente de Doctorado, cuando, a juicio de la Institución y el jurado que valora el trabajo, se cumple de forma meritoria el ejercicio académico.

Y el de Johan sí que lo hizo. En 1991 perdió la vista, pero su interés por la academia se mantuvo latente: estudio un primer pregado en derecho en la Universidad de Medellín, luego empezó otro en economía en la Universidad de Antioquia, lo dejó y empezó otro en filosofía y cuando lo terminó, cursó una maestría en derecho y un doctorado en lo mismo.

Es decir, Johan hace parte de la primera corte de estudiantes graduados en el doctorado en derecho que hoy estrena el emblemático campus, dejando tras su paso una huella que le concierne a la sociedad en general. Primero, le planteó a la universidad la posibilidad de cambiar los formatos de entrega de una tesis:

“En las universidades no existía la posibilidad de que alguien presentara un audio de tesis y como este doctorado se estaba formando en la UdeA, yo le presenté la propuesta a la Facultad de Derecho y fue muy receptiva y positiva y se incluyó en el reglamento del doctorado. Y no lo hice pensando en mí, porque yo podría haber hecho mi tesis escrita, lo hice pensando en que las personas con discapacidad deben tener el derecho a la accesibilidad y a producir sus tesis como mejor les pueda convenirse con su discapacidad”, explica Johan.

Así que su planteamiento lo que hizo fue dejar en evidencia que a una persona ciega le puede ir mejor hablando y por ende, haciendo una audiotesis; que a una persona sorda le puede ir mejor haciendo un video en lengua de señas; o que a alguien discapacidad cognitiva intelectual le puede ir mejor haciendo una tesis con pictogramas o con imágenes.

Segundo, tiene que ver con la pregunta que resolvió en su tesis, apoyada por su directora Sandra Patricia Duque Quintero: ¿Cómo las personas con discapacidad pueden llegar a tener unos ingresos? Una pregunta qué implicaba distintas consideraciones, como la falta de oportunidades laborales y educativas que tiene esa población, teniendo muy en cuenta que si bien algunas personas con discapacidad pueden, gracias a su privilegio, formarse y conseguir empleo, hay otras personas con discapacidad que no pueden hacerlo.

Y, ¿cuáles son esas personas que no? Por ejemplo, una persona que sufra una parálisis cerebral severa que le impida moverse, hablar y demás y que necesita siempre una asistencia personal permanente, es una persona que nunca va a poder generar ingresos por sí misma, de allí que se piense que debería existir una pensión no contributiva para las personas con discapacidad severa, para que ellas puedan llegar a tener un ingreso más allá de la exigencia de tener que ingresar al mundo laboral puesto que nunca van a ingresar en él. También es importante que las personas con discapacidad que puedan acceder al mundo laboral cuenten con esa pensión no contributiva una vez la oferta laboral ya no les permita conseguir un trabajo.

Así que esa tesis, que desde hoy está disponible para consulta en el Sistema de Bibliotecas de la UdeA, se dividió en una parte inicial que consistió en un debate moral, ético y filosófico sobre la necesidad o no de esta pensión en el país; y en una segunda parte en el que todo ese debate se consolidó en un proyecto de ley.

“Después de todo esto yo solo espero dos cosas: que el proyecto de ley que planteo se convierta en una ley de la república; y que esos otros formatos de las tesis se incluyan en los reglamentos de todas las universidades en Colombia”, concluye Johan.

Para saber más

Sobre la tesis

“Es una propuesta científica novedosa y coherente para una pensión no contributiva para las personas en condición de discapacidad, sustentada desde los orígenes filosóficos que recogen la dignidad, el respeto por el otro y la diferencia, hasta llegar a una propuesta jurídica buscando el reconocimiento al ser humano y, en especial, a las personas en situación de discapacidad como una deuda del Estado y la sociedad (...). Supera las barreras culturales y racionales en torno a la construcción de una tesis que propone la inclusión desde la filosofía moral y el derecho. Además, concretiza la materialización del goce efectivo de los derechos sociales en un Estado social de derecho», escribieron los jurados, que por primera vez en la historia en vez de leer un trabajo de esta categoría tuvieron que escucharlo, en el acta de calificación.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD