Desde principios de la década del 2000, cuando inició el boom de las redes sociales, una de las mayores preocupaciones de los padres de familia en todo el mundo ha sido la seguridad en línea para los menores de edad. Para mitigar los riesgos asociados al uso de plataformas digitales por parte de niños y adolescentes, gigantes tecnológicos, como Google, Apple y Microsoft, han desarrollado varias herramientas de control parental, como Family Link y Screen Time.
Una de las plataformas de mayor crecimiento a nivel mundial y con gran popularidad entre los jóvenes no podía ser la excepción. Por eso, TikTok acaba de publicar un documento diseñado para orientar a las familias sobre cómo usar la aplicación de manera segura.
¿Pero esta guía es suficiente para enseñarles a los tutores los peligros de internet? Un especialista considera que no, pues “se enfoca en las acciones del usuario, pero no aborda la responsabilidad de la plataforma en la seguridad y salud mental de los niños”.
Para entender este debate, hay que empezar por saber qué es TikTok: se trata de una plataforma (sus voceros insisten en que no es una red social) de origen chino para compartir videos cortos de formato vertical. Para marzo de 2024, sumaba 1.582 millones de usuarios activos en todo el mundo, según datos de ByteDance, y entre sus contenidos más populares siempre hay bailes, coreografías, tutoriales, sketches y música.
Por eso, atrae la atención de millones de menores de edad en diversos países, aunque su uso está limitado solo a mayores de 13 años. Con el fin de proteger a su comunidad más joven, en colaboración con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) desarrollaron un documento titulado Guía para madres, padres y tutores, recurso que tiene como objetivo ayudar a los adultos a entender y supervisar el uso de TikTok por parte de los más pequeños de la casa.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el gerente general de Políticas Públicas para la Región Andina de TikTok, Gabriel Parra, explicó que se trata de “una guía que se puede entender desde dos perspectivas complementarias. La primera es un documento educativo en un lenguaje sencillo que detalla todas las herramientas de seguridad, como una herramienta de sincronización familiar. La segunda es el espíritu de la guía, que invita a una conversación importante en los hogares sobre el uso adecuado de TikTok, ajustado a los valores de cada familia”.
¿Cómo usar la guía?
Según explica Parra, el documento “es una herramienta que contribuye a la seguridad de jóvenes y adolescentes y que empodera a madres, padres y tutores para que se informen sobre la plataforma y tengan mayor control sobre el uso de la misma de los adolescentes a su cargo”.
La guía está diseñada para ser un recurso práctico que permite a padres y tutores, básicamente, tres cosas:
1. Comprender el funcionamiento de TikTok: Proporciona información detallada sobre cómo navegar por la plataforma y utilizar sus diversas funcionalidades.
2. Utilizar herramientas de seguridad: Explica cómo implementar controles y medidas de protección, como la configuración de cuentas privadas, la restricción de mensajes directos para menores de 16 años, y la función de Sincronización Familiar que permite a los padres vincular sus cuentas con las de sus hijos para monitorear su actividad.
3. Fomentar el diálogo y la educación digital: La guía anima a los padres a hablar con sus hijos sobre la importancia de la privacidad y la seguridad en línea, ayudándoles a entender los riesgos y cómo protegerse de ellos.
La idea es que los padres conozcan cada herramienta de seguridad que TikTok ha implementado para usuarios menores de edad. Por ejemplo, las cuentas son privadas, por defecto, para usuarios entre 13 y 15 años, es decir, “no pueden recibir mensajes directos, solo sus amigos pueden comentar sus contenidos, y sus videos no pueden ser descargados ni usados para dúo”, explica el vocero de la compañía.
También han implementado una restricción de mensajes directos para todos los usuarios menores de 16 años, un control de comentarios en esa misma franja etaria, así como límites de tiempo de pantalla: “Por defecto, todas las cuentas por debajo de los 18 años las configuramos con un límite de pantalla de 60 minutos, pero por supuesto esto es ajustable de acuerdo a las preferencias de cada hogar”.
Además, TikTok ha desarrollado herramientas para el reporte de cuentas, bloqueo de usuarios y filtración de contenidos.
¿Es suficiente?
Sin embargo, Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro-Viguías de Red PaPaz, ofrece una perspectiva crítica. En una entrevista con EL COLOMBIANO, el experto destacó que, si bien la guía de TikTok es un buen primer paso, tiene limitaciones significativas.
Castañeda subraya que, aunque la guía es útil para los padres que no están familiarizados con la plataforma, hay mucho más por hacer: “Desde su diseño, están creadas para generar una serie de mecanismos de retroalimentación que son muy fuertes o muy difíciles de moderar por parte de niñas y niños. El tema de TikTok es, por ejemplo, el scroll infinito que permite que las personas, sobre todo jóvenes cuando están más vulnerables por su desarrollo propio, sigan sin parar un momento. Eso puede generar efectos muy negativos en la salud mental”.
Además, el vocero de Red PaPaz, organización que aboga por la protección de los derechos de los niños en Colombia, menciona que la responsabilidad de la seguridad en línea no debería recaer únicamente en los padres y usuarios, y enfatiza la necesidad de una aproximación más sistemática y robusta por parte de las autoridades y las plataformas digitales.
En este punto coinciden desde TikTok, pues aceptan que “este es un documento en constante mejoría”, por lo que ya trazan planes para actualizar su contenido y llevar el documento “a una población más diversa, no solo dentro de las ciudades, sino también llegar a las familias en la ruralidad”.
Descargue la guía para padres de TikTok en este enlace.