Con el auge de los chatbots y sistemas de procesamiento de lenguaje natural, como ChatGPT y sus similares de Google, Microsoft, IBM, entre otras, la inteligencia artificial (IA) ha ganado cada vez más espacio en la vida diaria, facilitando la comunicación, creatividad, ejecución de tareas, programación e, incluso, la forma como consumimos contenido, pues de a poco diversas compañías han incluido esta tecnología en sus motores de búsqueda y sistemas de recomendación de streaming.
Aprovechando este boom, cada vez más empresas tecnológicas incluyen funcionalidades impulsadas por IA en sus productos para mejorar la experiencia de los usuarios. Es el caso de fabricantes como Samsung y OPPO, que este año pusieron a la venta en el mercado colombiano smartphones a la vanguardia de esta innovación.
Durante varios días, EL COLOMBIANO pudo probar en diferentes situaciones dos recientes modelos de ambas compañías, el Samsung Galaxy S24 Ultra 5G y el OPPO Reno 11 F 5G, teléfonos inteligentes de gama alta y media, respectivamente, que incorporan IA.
Galaxy S24 Ultra
El pasado 7 de febrero, Samsung lanzó oficialmente en Colombia sus equipos de la serie Galaxy S24 5G, smartphones que, más allá de ofrecer mejoras en la batería, pantalla y cámaras, integran inteligencia artificial en áreas como la edición y toma de fotografías, la traducción en tiempo real y la productividad.
En el caso de la cámara, Samsung presenta un motor ProVisual que optimiza automáticamente la toma de imágenes, mejorando el encuadre y reduciendo el ruido en las fotos.
Manuel Penagos, gerente de producto Móvil de Samsung Colombia, explicó que “el software ayuda a mejorar la toma de las fotos, la resolución de las mismas y también la posterior edición de ellas”. Además, el S24 incluye una función para fotos nocturnas, también llamada “Nightography”, que permite capturar fotos de alta calidad en condiciones de poca luz y optimizadas por IA para reducir el ruido por ISO alto.
Además, la edición de fotografías se ha simplificado y potenciado, pues ya no hace falta ser experto en Photoshop para borrar o mover objetos de una imagen. Tres estrellas en pantalla indican la opción de utilizar la llamada Galaxy AI para esas tareas.
“Los usuarios pueden encuadrar la foto de manera diferente, borrar objetos y reducir el ruido. Al final, cada foto editada por IA estará también marcada con un símbolo de estrellas, indicando que ha sido modificada para evitar la creación de noticias falsas”, agrega.
Por otro lado, el Galaxy S24 Ultra también incorpora la función Live Translate Core, que facilita la comunicación en diferentes idiomas. Penagos explicó que esta permite descargar hasta 13 idiomas en la app y usarla, aunque no se tenga conexión a datos o Wi-Fi.
Incluso, durante una llamada, el receptor puede escuchar la traducción de audio en tiempo real, mientras el usuario ve la transcripción en su teléfono. “Cuando se activa, el receptor escucha un mensaje que le indica que la llamada está siendo traducida en tiempo real por Galaxy AI”, comentó el vocero.
Para usuarios que necesiten pasar a texto algunos audios, como reuniones o entrevistas periodísticas que se hagan por teléfono, el Galaxy S24 Ultra ofrece la opción de transcripción, identificando a los hablantes y redactando automáticamente lo dicho, lo cual ahorra tiempo y mejora la organización.
Penagos comenta que esta herramienta ayuda también a dar el tono correcto a los mensajes, ajustándolos a un estilo profesional o amistoso, según preferencia, y corrigiendo ortografía.
Pero la IA también juega un papel crucial en la optimización del rendimiento y eficiencia energética a la hora de correr videojuegos o usar apps exigentes gráficamente. El Galaxy S24 Ultra está equipado con un procesador Snapdragon 8 y la inteligencia artificial ayuda a mejorar su rendimiento y tasas de actualización para una visualización de imágenes más fluida.
Finalmente, Penagos mencionó que el nuevo sistema operativo Android 14 y One UI 6.1, integrado en el Galaxy S24 Ultra, combina de manera fluida todas estas funcionalidades de IA. Aunque el S24 es el tope de línea, estas mejoras también están disponibles en modelos anteriores de alta gama, permitiendo a más usuarios disfrutar de las innovaciones de Samsung en inteligencia artificial y vivir una experiencia de usuario superior.
A principios de marzo, el fabricante chino OPPO trajo de manera oficial a Colombia el Reno 11 F 5G, un smartphone que también destaca por la manera en que integra la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario a diario, tanto en el ámbito de la fotografía como en la optimización del rendimiento.
Juan Maldonado, PR Manager de OPPO Colombia, explicó a EL COLOMBIANO las innovaciones que trae la última versión del sistema operativo ColorOS: “En el ColorOS 14 encontramos funcionalidades basadas en IA, como recorte inteligente de personas y elementos en imágenes, y la capacidad de eliminarlos”, además de la nueva herramienta FileDoc.
Sin duda, la función de recorte inteligente de imágenes es una de las más destacadas y cada vez más comunes en lanzamientos de diversas marcas, la diferencia es que OPPO la ofrece en dispositivos que rondan los $2’400.000, es decir, gama media.
Otra innovación importante es la transformación de imágenes en texto mediante IA, una herramienta que facilita la productividad para quienes necesitan transcripciones. “Cuando tomamos una foto a un documento, la IA reconoce el texto y permite copiarlo y pegarlo donde prefiramos”, explicó Maldonado, enfatizando la conveniencia de convertir documentos físicos en digitales de manera sencilla.
Sobre la optimización del rendimiento, destacó el Trinity Engine, “una funcionalidad diseñada para liberar espacio en la RAM y que el equipo sea mucho más rápido”, señaló el vocero.
Por otro lado, se puede destacar también su tecnología de carga rápida llamada Superbook, la cual permite que el OPPO Reno 11 5G cargue más del 35% de su batería en solo 10 minutos mediante sus 67 watts de carga y sin recalentarse.
El PR Manager de OPPO Colombia también explica que el teléfono cuenta con opción de RAM expandible, que permite tomar prestadas algunas gigas del almacenamiento para que el equipo sea más rápido al ejecutar varias apps. También es de resaltar la opción de Ultra Volumen, que eleva el sonido hasta un 300% sin perder mucha calidad.