La radio pública estadounidense NPR anunció este miércoles que retira de Twitter todas sus cuentas, luego de que la plataforma primero la clasificara con la etiqueta de “medio de Estado” y después la cambiara por “Medio financiado con fondos públicos”.
A través de un comunicado, la National Public Radio dijo: “Las cuentas de la NPR en tanto que organización dejarán de estar activas en Twitter ya que la plataforma adopta medidas que socavan nuestra credibilidad, al dar a entender erróneamente que desde un punto de vista editorial, no somos independientes”.
También se conoció que los periodistas que pertenecen a este medio, nacido en 1970, tendrán total libertad de decidir si quieren continuar o no en la plataforma que Elon Musk compró hace seis meses luego de pagar 40.000 millones de dólares.
La semana pasada, NPR ya había protestado que le impusieran la etiqueta de “financiado por el gobierno”, como también lo hizo con la BBC británica.
Y es que NPR se financia principalmente con publicidad y mecenazgo, así como con las emisoras de su red. Solo menos de 1% de su presupuesto proviene de fuentes federales, aseguró.
Luego de anunciar su retiro, invitó a sus audiencias y seguidores a seguir el contenido a través de la aplicación móvil, la página web, el newsletter y otras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.
Otro capítulo: The New York Times
El pasado 3 de abril, este medio de comunicación de Estado Unidos, una de las 25 cuentas más seguidas de esa red social, perdió su verificación en Twitter tras negarse a pagar el nuevo servicio de suscripción Twitter Blue que le permitiría conservar su insignia.
Ese mismo día ocurrió algo que pasó un poco desapercibido y fue que la cuenta @thatbilloakley se hizo pasar por The New York Times y recibió el chulo azul. Es decir, hubo una falsa verificación.
Al parecer, todo indica que detrás de la maniobra estuvo el comediante estadounidense Bill Oakley, reconocido principalmente por su trabajo en Los Simpson.
“El New York Times perdió su insignia de verificación, así que ahora soy el New York Times al menos hasta que me baneen”, escribió.
¿Fallas en los Círculos?
Varios usuarios que utilizan la función de Círculo indicaron que la plataforma muestra algunos de sus tuits públicamente a otros miembros de la red social en el apartado ‘Para ti’, en el que habitualmente se presentan recomendaciones personalizadas.
Con esta característica, la red social busca que los usuarios se sientan más cómodos al tuitear y expresarse, eliminar la necesidad de tener cuentas alternativas o secundarias y evitar alternar entre la configuración de cuentas protegidas y públicas.
Recientemente la plataforma ha registrado un error que expone algunas de estas publicaciones privadas en el apartado ‘Para ti’ -que ofrece contenido personalizado a los usuarios según sus gustos e intereses-, a la vista de todos los miembros de la red social.
“Twitter parece estar fallando por completo a la hora de filtrar contenido privado antes de entregárselo a los usuarios”, ha explicado el creador y ex ingeniero de Twitch Theo Browne en declaraciones recogidas por TechCrunch.
Este también ha señalado que es posible que esta falla se deba a la publicación de parte de su código fuente y el funcionamiento del algoritmo de recomendación ‘Para ti’, que la compañía explicó hace unos días con el objetivo de “dar el primer paso en una nueva era de transparencia”.
Círculo de Twitter es una herramienta ya disponible en la versión web y las aplicaciones para iOS y Android de la red social que permite tuitear contenido dirigido a un grupo más reducido de usuarios y seguidores.