El objetivo de Google con Formadores de Futuro es hacer la información accesible y útil para todos, en particular para los niños y adolescentes.
“Todo lo que hacemos para niños, niñas, adolescentes y sus familias tiene como objetivo empoderarlos. Queremos dar acceso a contenidos educativos de alta calidad que sean útiles y que permitan a las familias, junto con sus hijos, aprender a crear y a desarrollarse de manera segura”, comentó a EL COLOMBIANO Irene Velandia, gerente Senior de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para la región Andina.
La plataforma se enfoca en proporcionar contenido educativo de alta calidad “para que los menores aprendan a usar las tecnologías digitales de manera productiva, creativa y, sobre todo, segura”.
Herramientas y recursos clave
En alianza con Hypercubus, Google desarrolló una serie de herramientas dirigidas a docentes y familias para promover la formación integral de los estudiantes en las áreas mencionadas. Estas incluyen:
1. Sé Genial en Internet: Es una iniciativa de Google que busca educar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías digitales. La plataforma ofrece un plan de estudio y una variedad de recursos, como videos, juegos y actividades, que enseñan a los estudiantes sobre temas como la privacidad en línea, la ciberseguridad, la lucha contra el hostigamiento en línea y el pensamiento crítico en la era digital.
Tiene recursos educativos para que niños y niñas vivan una navegación de internet más segura. Por ejemplo, a través del juego virtual Interland, los menores pueden explorar conceptos sobre la ciudadanía digital, incluyendo la privacidad, la seguridad y el acoso escolar, entre otros.
2. CS First: Esta iniciativa busca introducir a los estudiantes en el mundo de la informática y el pensamiento computacional. La plataforma ofrece un plan de estudio y una amplia variedad de actividades y recursos que permiten a los estudiantes aprender sobre programación, algoritmos, resolución de problemas y pensamiento creativo con la plataforma scratch. CS First enseña conceptos de computación a través de recursos de desarrollo de código en bloques y no necesita ninguna experiencia previa.
3. Lecturas Guiadas: Este apartado fomenta el amor por la lectura y fortalece las habilidades de alfabetización digital en niños y niñas. La plataforma ofrece una amplia biblioteca de libros digitales y juegos interactivos que permiten a los estudiantes practicar la lectura y el bilingüismo de manera divertida, atractiva y segura.
El proyecto inicialmente fue implementado en ciudades como Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Medellín, Putumayo y Villavicencio, donde Google capacitó a más de 150 docentes de 110 instituciones educativas, a través de alianzas con secretarías de Educación.
Expansión a nivel nacional
Aunque el proyecto comenzó este año en seis ciudades, Velandia aseguró que la meta es llevarlo a todas las regiones del país. “Parte de la estrategia para llegar a zonas rurales y de bajos recursos es nuestro trabajo con las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación”, indicó.
Además, el proyecto está diseñado para “implementarse en cualquier aula con conectividad a internet”.
La vocera de Google explicó que, más allá de la infraestructura tecnológica, lo más valioso ha sido el esfuerzo humano y emocional puesto en garantizar que estas herramientas transformen las aulas. “La inversión más valiosa ha sido emocional, de tiempo y en términos de infraestructura. Queremos que tanto maestros como estudiantes hagan un buen uso de estas tecnologías para mejorar la educación en sus aulas”.
Velandia hizo un llamado a los docentes y familias a involucrarse activamente en la educación digital de sus hijos y alumnos. “Las herramientas están disponibles, pero necesitamos que todos nos volquemos a guiar a los niños en su uso responsable. Se trata de una inversión de corazón”, concluyó.
Acceda a la plataforma Formadores de Futuro de manera gratuita a través de este enlace.