Si no le gustó esa foto porque le parece que se ve con las cejas despeinadas, puede volverla a tomar tantas veces más hasta que quede contento. Además es su celular, nadie lo está afanando. No pasaba antes, cuando las cámaras eran de rollo: quedó como cerró los ojos la primera vez.
¿Qué le gusta a un usuario de su móvil inteligente? La cámara. Así lo señala un estudio de predicciones digitales 2018, The Deloitte Consumer Review, que identificó que esta herramienta, una de las que más ha avanzado en los equipos junto con las pantallas y los procesadores, es decisiva en el momento en el que una persona compra un celular. En el punto de venta no preguntan cuánto cuesta, sino ¿qué cámara tiene?
¿Y eso qué significa?
Las compañías fabricantes de smartphones entendieron la importancia de esa herramienta, y por esa razón cada vez que hay un equipo nuevo en el mercado se evidencia cómo gran parte de las innovaciones que trae están concentradas allí, en esa cámara, que es diminuta y cada vez más potente.
Mejores sensores, Inteligencia Artificial, apertura de foco más amplia –para que entre más luz y las fotos de noche sean mejores–, enfoque dinámico, función retrato, luz de estudio, cámara superlenta, diferentes lentes, entre otras. Cada fabricante tiene su apuesta.
La de Samsung este año fue reimaginar la cámara de su nuevo equipo premium, el Galaxy S9 –sucesor del S8–, que se lanzó hace 15 días en el Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica, que cada año se realiza en Barcelona, y que se presentó este martes en Cartagena, ya para el país.
La reimaginaron por las nuevas capacidades que le dieron, por ejemplo, es la primera vez que tiene dos cámaras en la parte trasera, una de ellas con un lente denominado Dual Aperture, que según señala la compañía surcoreana, se adapta, como el ojo humano, para cambiar de acuerdo a las condiciones de iluminación.
También hay nuevas funciones, como la que permite hacer videos en modo Superlenta, Pro o Arm Emoji; con esta última el usuario puede crear su emoji, después de que la cámara escanee su rostro, e incluso vestirlo, cambiarle el peinado y darle movimiento.
Según un estudio de Asomóvil, el 70 % de los colombianos, al momento de comprarse un nuevo celular, quiere tener lo último en tecnología. De esa manera, las características funcionales, como la cámara, son las que terminan guiando la decisión.
Patricia Velásquez, directora de la unidad de móviles de Samsung Colombia, habló con El COLOMBIANO y le contó que según una investigación de la compañía, identificaron que el 53 % de la gente se decide por un celular de acuerdo a la cámara que tenga incluida.
“Al comienzo la orientación de la calidad de esta la daban los megapixeles, pero ahora es la apertura de lentes, el número de cámaras traseras, sus funciones... Todo eso empezó a jugar un papel más importante”, comenta ella.
Todo eso los llevó a concentrarse en presentar un teléfono –el Galaxy S9– que dejara satisfechos a sus usuarios. Además, según contó la directora de la unidad de móviles, 1.2 billones de fotos se comparten a diario en el mundo y se crean 10 mil millones de videos. La compañía señala que cada vez más los usuarios de smartphones dependen menos de las llamadas y los mensajes tradicionales y se comunican de una manera visual, con selfies, gifs y emojis, para enriquecer su interacción con otros usuarios.
Tres características