Descubrir si se tiene cáncer de colon será más fácil y rápido. Investigadores de la Universidad de Antioquia desarrollaron un nanobiosensor que en menos de 60 minutos detecta la presencia de moléculas relacionadas con esta enfermedad que mató a 935.000 personas en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.
Lo compone una plataforma de cerámica (chip), que mide 3 centímetros por 1, y donde están acoplados los nanomateriales (platino, oro, plata, cerio, entre otros) que interactúan durante 45 minutos con la muestra (sangre). Es similar a una prueba rápida de embarazo, pero más pequeño.
Una vez se cumple este tiempo, lo que sigue es limpiarlo con agua y aplicarle una gota de una solución electroquímica. En este punto se emite la señal eléctrica (un valor) que es interpretada en un software (programa) con ayuda de un potenciostato portátil, de laboratorio o el de bolsillo que se conecta al celular. Es decir, en menos de una hora una persona puede saber si tiene cáncer de colon o no.
“Lo que hacemos es coger la sangre de los pacientes y colocarla en el dispositivo para detectar los biomarcadores o moléculas que dan indicios de que hay alguna presencia de cáncer. Esas moléculas pueden estar en la orina, saliva o cualquier fluido biológico”, explicó Jahir Orozco Holguín, líder del grupo Tándem Max Planck en Nanobioingeniería de la Universidad de Antioquia.
El resultado se refleja en un gráfico (curvas) y es comparado con el de un individuo sano: si el valor es más alto significa que hay más moléculas cancerígenas, si está por debajo es que existe menos probabilidad. Su intención es que esos datos se transformen digitalmente para que en la pantalla del computador se lean mensajes como sí tiene cáncer, no, o incluso ve al médico.
Para Danilo Echeverri, estudiante de doctorado en Ciencias Químicas de la U. de Antioquia e integrante del equipo, el mayor reto en esta investigación que comenzó hace dos años y medio fue detectar las moléculas, debido a que se encuentran en un estado muy temprano del cáncer.