En abril de 2004 nació un producto del gigante tecnológico Google que cambió para siempre la trayectoria de esta empresa. Fue el primer servicio que demostró a la empresa que Google podía dominar algo más allá de las búsquedas.
En el comunicado oficial de aquella época anunciaban el lanzamiento de una versión preliminar de Gmail, “un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas con una capacidad de almacenamiento de hasta ocho mil millones de bits de información, el equivalente a 500.000 páginas de correo electrónico”.
Parecía inverosímil, no solo porque ofrecer una capacidad de 1 GB de espacio significaba 500 veces lo que ofrecía Hotmail de Microsoft, sino porque el anuncio se hizo el día en que se celebra el April Fools (día de las bromas de abril) en Estados Unidos.
Gmail resultó ser real, y revolucionario.
De acuerdo con el libro La historia de Google (2005) de David A. Vise y Mark Malseed: “cuando el servicio se anunció al público, Google no tenía la infraestructura necesaria para proporcionar a millones de usuarios un servicio confiable con un gigabyte de espacio cada uno. Al final, Gmail terminó ejecutándose en trescientas computadoras Pentium III antiguas que nadie más en Google quería”.
Hoy Gmail no solo desplazó a los dominantes de la época como AOL Mail y Hotmail, sino que puede haber sido la primera aplicación principal basada en la nube que fue capaz de reemplazar el software de PC convencional, no solo de complementarlo. Para algunos analistas en tecnología, el nacimiento de Gmail marcó el comienzo de la era moderna de la web.