Fue así como 40 jóvenes de los colegios Marymount, San José de Las Vegas, Colombo Británico, Colegio Alemán, Colegio Sagrado Corazón Montemayor y Vermont, entre otros, le dijeron sí a vivir una experiencia de otro nivel y juntos resolver el reto de “comunicar la primicia de un videojuego de manera atractiva y cercana para los jóvenes”. Esto, por medio de un video de Tik Tok.
Para lograrlo, el Desafío Junior Empresarial se dividió en dos jornadas. La primera fue en la sede del periódico, el pasado viernes, 21 abril. Allí, los jóvenes aprendieron sobre cómo despertar la curiosidad, una capacidad vital al momento de hacer periodismo.
“Los medios tienen el reto de escuchar, conocer y darles voz a los jóvenes, por eso es importante crear con ellos. Con la comunidad de ParcheTek hicimos Código Parche, un videojuego que te ayuda a explorar diferentes caminos profesionales en el mundo de la tecnología, y lo que queremos es que estos estudiantes comuniquen la noticia”, cuenta Laura Ayala, líder del Laboratorio de Innovación del Grupo El Colombiano.
La segunda fase tuvo lugar el sábado, 22 de abril, en el campus de la Escuela de Marketing y Negocios Esic. Desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., los estudiantes, conformados en 12 equipos, compartieron ideas sobre cómo resolver el reto propuesto.
La invitación fue clara: a través de un video en Tik Tok deben encontraran la mejor manera de promocionar el videojuego Código Parche, una apuesta del periódico y su medio ParcheTek para conectar con las nuevas audiencias.
“La experiencia de resolver el reto de una empresa es muy importante porque aprendemos a hacerlo desde que estamos estudiando y no tenemos que esperar a hacer las prácticas para tener contacto con las industrias”, dice Daniela Tobón, estudiante de undécimo del colegio Montemayor.
Y es que este es precisamente el modelo de estudio de Esic: “Con este Bootcamp lo que queremos es convocar a los jóvenes a que respondan a una necesidad existente y les entregamos la metodología para resolverlo, que es lo que siempre hacemos en nuestras aulas, trabajar con empresas y con soluciones reales”, sostiene Juan Esteban Jaramillo, presidente de Esic Medellín.
Al respecto, Manolo Mejía, estudiante del Colegio Alemán, dijo: “Los jóvenes son el futuro, y ahora lo que está en auge es el tema digital y de programación, y si no estamos conectados con este mundo no vamos a poder avanzar como sociedad”, sostiene.