x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Nobel de Física Geoffrey Hinton, el “padrino de la IA” que advierte sobre riesgos de las redes neuronales artificiales

Geoffrey Hinton, pionero en el aprendizaje automático y galardonado con el Nobel de Física, reconoce tanto los riesgos como los beneficios del desarrollo acelerado de la IA para la humanidad.

  • Geoffrey Hinton, conocido el “padrino de la inteligencia artificial (IA)” y ganador del Nobel de Física 2024. FOTO: GETTY
    Geoffrey Hinton, conocido el “padrino de la inteligencia artificial (IA) ” y ganador del Nobel de Física 2024. FOTO: GETTY
08 de octubre de 2024
bookmark

El ganador del Nobel de Física, Geoffrey Hinton, conocido el “padrino de la inteligencia artificial (IA)” por ser una figura clave en el desarrollo de esta tecnología, fue premiado este martes por sus contribuciones pioneras en el campo del aprendizaje automático, fundamentales para los avances agigantados que se ven hoy en día en la IA.

Hinton, de 76 años, creó la máquina de Boltzmann, la cual aprende a reconocer elementos característicos en un tipo determinado de datos y se entrena alimentándola con ejemplos.

Su trabajo, que viene desde la década de 1980, junto con su también laureado colega John Hopfield, de 91 años, ayudaron a sentar las bases para la revolución del aprendizaje automático que comenzó alrededor de 2010, crucial para la IA.

Relacionado: Hopfield y Hinton ganan el Nobel de Física por sus avances en el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales

Sin embargo, a pesar de ser uno de los padres fundadores de esta tecnología, Hinton ha expresado en los últimos meses su preocupación por los riesgos potenciales de su descubrimiento.

Una de las principales inquietudes del investigador es que las IA superinteligentes podrían eventualmente escapar del control humano. Al desarrollar capacidades que superen la comprensión humana, estas máquinas podrían tomar decisiones independientes.

Así lo dio a conocer el informático británico en una entrevista en junio de este año en el programa de radio científica de la BBC “The Naked Scientists” mientras hablaba sobre cómo funciona la IA.

Durante el tiempo que trabajó con Google, Hinton detalló: “estaba trabajando en cómo hacer computadoras analógicas que usaran mucha menos energía que las computadoras digitales que usamos para estos chatbots. Y mientras lo hacía, me di cuenta de que las computadoras digitales eran en realidad mejores que las computadoras analógicas que tenemos, como el cerebro. Así que durante la mayor parte de mi vida estuve haciendo estos modelos en computadoras digitales para intentar comprender el cerebro. Y supuse que cuanto más parecidas fueran las cosas al cerebro, mejor funcionarían. Pero llegó un momento en el que me di cuenta de que, en realidad, estas cosas pueden hacer algo que el cerebro no puede hacer y eso las hace muy poderosas”.

Según había explicado Hinton, las computadoras digitales pueden simular redes neuronales de manera idéntica. Entonces, como resultado, puedes tener muchas copias exactas de la misma red neuronal en diferentes computadoras. Cada copia puede recibir diferentes fragmentos de información, como porciones del contenido en internet, y aprender de manera independiente.

Por lo que Hinton abordó dos tipos de preocupaciones sobre los riesgos de la inteligencia artificial: la “amenaza existencial” a largo plazo y los riesgos inmediatos que ya están afectando a la sociedad, como el contenido hiperrealista de la IA generativa para crear fake news. Una idea que el científico insiste no se debe ignorar es la posibilidad de que las IA puedan volverse más inteligentes que los humanos y potencialmente tomar el control.

“Mucha gente decía que esto es ciencia ficción tonta, que nunca va a suceder. Es estúpido. Es ciencia ficción. Y esa es la amenaza de que estas cosas se vuelvan más inteligentes que nosotros y tomen el control. Y quería señalar que estas cosas son muy parecidas a nosotros, y una vez que se vuelvan más inteligentes que nosotros, no sabemos qué va a pasar, pero deberíamos pensar seriamente sobre si podrían tomar el control y deberíamos hacer lo que podamos para evitar que eso suceda”, recalcó el hoy Nobel en el programa.

Sin embargo, reconoció que sin duda la IA también trae grandes beneficios para la humanidad. “Si solo existieran estos riesgos, tal vez podríamos acordar dejar de hacerlo. Pero habrá enormes beneficios en áreas como la medicina, donde todos podrán obtener diagnósticos mucho mejores”.

En la Física, “el aprendizaje automático se ha utilizado durante mucho tiempo”, por ejemplo, “para examinar y procesar las enormes cantidades de datos necesarios para descubrir la partícula de Higgs. Otras aplicaciones incluyen la reducción del ruido en las mediciones de las ondas gravitacionales de los agujeros negros en colisión o la búsqueda de exoplanetas”, según resume el premio Nobel.

Adicionalmente, sobre su visión futurista de qué podrá venir ante el rápido avance de la IA, Hinton considera que esta tecnología nos podría permitir hacer “más o menos cualquier cosa”.

El informático expresó que a lo largo de la historia, el progreso humano ha consistido en superar “limitaciones”, mencionando por ejemplo la revolución industrial, y ahora “lo que está sucediendo con estos grandes chatbots es que nuestras habilidades intelectuales rutinarias están siendo superadas por ellos o lo serán pronto. Así que todos esos trabajos que solo necesitan una persona razonablemente inteligente para realizarlos corren el riesgo de ser realizados por estos chatbots, y eso es bastante aterrador”, concluyó Hinton.

Siga leyendo: Dos estadounidenses ganaron el Nobel de Medicina por descubrir el microARN, clave en la regulación genética

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD