El pasado 27 de agosto a Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas - Fedesoft y la Organización Internacional del Trabajo, firmaron una alianza para estratégica con el objetivo de potenciar la formación en competencias digitales y para el trabajo en Colombia.
Según las entidades, este es un esfuerzo en conjunto que tiene como idea principal fortalecer la educación tecnológica y mejorar las oportunidades laborales de los colombianos.
Le puede interesar: ¿Sony lanzará la PlayStation 5 Pro? Este martes habrá misterioso anuncio
Se trata de unos cursos totalmente gratuitos y ofrecidos por SENATIC, con lo que se buscará fomentar la formación en habilidades digitales y tecnologías de la información, para así cerrar la brecha del desarrollo en este ítem en el país.
En ellos (los cursos) pretenden brindar una formación complementaria en diferentes habilidades técnicas y otro en habilidades blandas. En campos como análisis de datos, desarrollo front-end, Python, Java, Blockchain, Inteligencia Artificial, entre otros.
“La alianza con Fedesoft representa un paso clave en nuestro esfuerzo conjunto para cerrar las brechas en competencias digitales en Colombia. Este aliado estratégico, con su amplio conocimiento en el sector tecnológico, refuerza nuestro compromiso de formar a miles de colombianos en habilidades digitales críticas”, detalló Tomás Wissing, director Adjunto de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.
Según Fedesoft, los cursos esperan abrir la puerta a futuras certificaciones con grandes de la industria como Amazon, Google, Meta, Oracle, entre otros.
Además, van dirigidos para los profesionales de diversas áreas que buscan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias en un tiempo corto, sin afectar su tiempo laboral.
“Sabemos que la transformación digital no solo genera empleos, sino que también mejora las oportunidades y condiciones de vida de las personas. Con esta colaboración, buscamos que más colombianos accedan a oportunidades de empleo de calidad y puedan ser parte activa del desarrollo tecnológico del país”, concluyó Wissing.
Por otro lado, para Ximena Duque, presidente ejecutiva de la Federación, esta alianza termina siendo también un impulso para la economía del país.
“El fortalecimiento de la industria de software y TI pasa por el desarrollo y la generación de mejores capacidades del talento, por eso, esta alianza con la OIT termina siendo también un impulso a la reactivación económica del país, en la medida en que apoya a la fuerza laboral, a profesionales en general y a las empresas a mantenerse en constante aprendizaje”, afirmó Duque.