x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En video | Elon Musk presentó a su primer paciente implantado con chip cerebral, moviendo fichas de ajedrez con la mente

Noland Arbaugh, de 29 años, se convierte en el primer paciente en probar el chip desarrollado por Neuralink, la empresa de Elon Musk. Un hito en la investigación para conectar el cerebro con las máquinas.

  • La compañía recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para probar su tecnología en humanos en 2023. Foto: Getty
    La compañía recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para probar su tecnología en humanos en 2023. Foto: Getty
En video | Elon Musk presentó a su primer paciente implantado con chip cerebral, moviendo fichas de ajedrez con la mente
21 de marzo de 2024
bookmark

Neuralink, la empresa emergente de neurotecnología propiedad de Elon Musk, publicó este miércoles un video que muestra a su primer paciente humano jugando con la mente al ajedrez en una computadora y hablando del implante cerebral que lo hace posible.

Fue la demostración del funcionamiento de su primer dispositivo Telepathy, un implante cerebral con el que el paciente es capaz de llevar a cabo acciones como controlar el mouse del ordenador, jugar al ajedrez y reproducir música, todo ello con señales directas desde el cerebro.

Le puede interesar: Elon Musk dice que paciente con implante cerebral de su empresa mueve cursor con la mente

Noland Arbaugh, de 29 años, quedó paralizado de los hombros para abajo en un accidente de buceo hace ocho años y se convirtió en el primer paciente en probar el chip desarrollado por Neuralink.

El hombre tuvo una aparición pública que quedará por siempre en la historia al mostrar cómo solo con su mente puede mover fichas de ajedrez. También contó que puede jugar al videojuego Civilization, que había dejado de jugar tras perder su movilidad, así como de tomar clases de japonés y francés, controlando el cursor de una pantalla de ordenador con su cerebro.

“Es una locura, de verdad. Es genial”, dijo Arbaugh, que bromeó sobre su telepatía gracias a Neuralink.

La compañía de investigación neuronal de Musk instaló un implante cerebral en un humano por primera vez en enero en una prueba que el multimillonario jefe de Tesla y X promocionó como un éxito.

Arbaugh dijo que fue dado de alta del hospital un día después de que el dispositivo fuera implantado y que no tenía ningún deterioro cognitivo como resultado.

En concreto, tal y como han detallado, tras la cirugía empezaron probando distintas acciones, sobre todo, relacionadas con llevar a cabo movimientos de sus extremidades. Para ello, trabajaron en intentar mover sus manos “hacia la derecha, izquierda, adelante y hacia atrás”.

Contó que empezó pensando en mover el cursor y al final el sistema de implantes reflejó su intención.

Al intentar realizar estos movimientos, Arbaugh precisó que se le hizo más sencillo entrenar para “empezar a imaginar movimientos” y, así comenzó a entender cómo imaginar el cursor del ordenador moviéndose.

Igualmente, el usuario también mostró cómo fue capaz de pausar y reproducir música desde el ordenador, y señaló que, con el implante, también pudo jugar al videojuego Civilization VI, algo que, según ha dicho, no le habían permitido anteriormente otros dispositivos de control.

Asimismo, Arbaugh subrayó que fue capaz de utilizar el implante Telepathy durante alrededor de ocho horas de forma continua, gracias a la autonomía de su batería. “No puedo describir lo genial que es ser capaz de hacer esto. Ha cambiado mi vida”, dijo.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida”, afirmó. “No quiero que la gente piense que este es el final del viaje”.

Por eso él mismo ha señalado que el implante de Neuralink “no es perfecto” y que todavía “hay mucho trabajo por hacer”. De hecho, ha admitido que inicialmente tuvieron algunos problemas.

A futuro

Arbaugh dijo que este Halloween piensa disfrazarse de Charles Xavier, el personaje de X-Men de Marvel Comics, que aunque está en una silla de ruedas posee superpoderes mentales.

“Voy a ser el Profesor X”, dijo. “Creo que es bastante apropiado... Soy básicamente telequinético”.

Un ingeniero de Neuralink prometió en el video, que fue publicado en X y Reddit, más actualizaciones sobre el progreso del paciente.

Tras esta prueba, Musk aseguró que, en versiones futuras, los implantes del cerebro permitirían que las personas con paraplejia pudieran volver a caminar mediante el envío de señales a neuronas motoras o sensoriales.

La tecnología de Neuralink funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se coloca dentro del cerebro humano mediante cirugía invasiva.

Infográfico

La compañía tecnológica propiedad de Elon Musk, que fue fundada en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en el cerebro humano, comenzó probando implantes de cerebro en animales.

En este sentido, en el año 2021, desde Neuralink lograron implantar 2.000 electrodos en la corteza motora de un macaco para registrar el movimiento coordinado de su mano y brazo al utilizar un ‘joystick’ y, posteriormente, lograr que el animal llevase a cabo estos movimientos directamente con la mente.

La “start-up”, cofundada por Musk en 2016, pretende construir canales de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD