Luego de estar un buen tiempo en versión beta, el sistema operativo Android 13 ya está disponible para algunos móviles, así lo confirmó Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google, en el blog corporativo de la compañía.
“Android 13 ayuda a garantizar que sus dispositivos se sientan únicos, viene repleto de nuevas capacidades para los teléfonos y tabletas”, dijo Samat.
Entre las novedades que trae este paquete de nuevas herramientas del sistema operativo de Android está la posibilidad de personalizar las aplicaciones que no son de Google, configurar el idioma de acuerdo a la aplicación que se esté utilizando, promete mejoras en los controles de privacidad y le fue agregada la opción de copiar contenidos y pegarlos en otros dispositivos (o viceversa), algo similar a lo que se puede hacer en los equipos de Apple (desde el iOS 15).
Uno de los cambios más destacados de Android 13 es la evolución de su estilo y apariencia que se basa en Material You (lenguaje de diseño) y sirve para personalizar las aplicaciones que no hacen parte de Google. Es decir, ajustar el tema y fondo de pantalla del dispositivo.
Según Samat, para estas modificaciones escucharon las peticiones de los usuarios, por lo que decidieron agregar la opción de asignar un idioma a una aplicación y que el sistema del equipo tenga otros. Por ejemplo, que su celular esté en inglés y una app como Google Maps esté en francés, portugués o español.
La apariencia del reproductor multimedia fue actualizado: su apariencia se adapta según la música o el podcast que se esté escuchando. Destaca la carátula del álbum y, además, tiene una barra de reproducción que se mueve a medida que avanza la canción.
Por otro lado, el modo Hora de acostarse ahora permite que se personalice con la atenuación del fondo de pantalla y el tema oscuro.
Para evitar un acceso no deseado al portapapeles, Android borrará automáticamente el historial después de un período de tiempo. Y eso no es todo en materia de seguridad y protección: las aplicaciones que descargue de ahora en adelante necesitarán su permiso explícito para enviar notificaciones, en lugar de que se les permita enviar notificaciones de forma predeterminada.
Le puede interesar: Samsung lanza nuevas versiones de sus celulares plegables
A esta lista de nuevas características se suma una que estaban esperando desde hace mucho los usuarios: poder copiar contenido como una URL, imagen, texto o video desde su teléfono Android y pegarlo en su tableta. O puede comenzar en su tableta y pegarlo en su teléfono, una opción que permite ahorrar tiempo y mejorar la productividad a la hora de trabajar o estudiar.
Android 13 se comenzó a implementar en dispositivos Pixel 4 y superiores a partir del pasado 15 de agosto. Si tiene un celular de esta marca y es compatible, debe dirigirse a la sección de actualización del sistema que se encuentra en la parte de sistema, en ajustes.
Se espera que esta actualización del sistema operativo llegue a finales de este año a más equipos como los Samsung Galaxy, Asus, HMD (teléfonos Nokia), iQOO, Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, vivo, Xiaomi, entre otros.
ColorOS 13, lo nuevo de Oppo
La marca china anunció oficialmente la versión ColorOS 13, su más reciente sistema operativo basado en Android y que ya está disponible (en 67 idiomas) para los usuarios de Oppo en todo el mundo.
Incluye un diseño Aquamorphic (inspirado en el cambio de color de la luz entre el amanecer y el atardecer a nivel del mar), el sistema Dynamic Computing Engine (ofrece una mayor duración de la batería), entre otras características.