x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Smartwatch y smartband, ¿cuál es la diferencia y para qué sirven?

Guía sobre las características de cada uno de estos dispositivos por si tiene dudas sobre cuál es la mejor opción. También consejos para cuidar la privacidad.

  • Huawei Watch GT 3 Pro y Xiaomi Smart Band 7. FOTOS Cortesía
    Huawei Watch GT 3 Pro y Xiaomi Smart Band 7. FOTOS Cortesía
11 de enero de 2023
bookmark

Los wearables se han convertido en los últimos años en elementos inseparables a la hora de monitorear la salud o para llevar un registro de alguna actividad física. Existen varios tipos, entre ellos los relojes inteligentes (smartwatch) y las bandas inteligentes (smartband).

Los smartwatch o relojes inteligentes se diferencian de las bandas especialmente por su tamaño y diseño: se asemejan más a los relojes análogos, sin embargo, conservan los beneficios de la tecnología wearable.

Una de las características principales de estos dispositivos es que aportan más eficiencia al entrenamiento, y ayudan en el proceso de seguimiento y recuperación de las actividades.

Uno de los que está disponible en el mercad o colombiano es el Huawei Watch GT 3 Pro que ofrece más de 100 modos de entrenamiento, se puede usar para buceo libre (funciona bajo el agua a una profundidad hasta de 30 metros) y mide el rendimiento al bucear.

En el caso del Galaxy Watch 5: puede controlar la frecuencia cardíaca en tiempo real durante el ejercicio, una función adecuada tanto para atletas de alto rendimiento como para alguien que está comenzando un nuevo deporte.

Otra gran ventaja frente a las bandas es que los relojes inteligentes ofrecen la posibilidad de contestar llamadas directamente desde el reloj, así como recibir notificaciones del celular con respuestas rápidas en apps de mensajería.

Y eso no es todo. Además puede almacenar música directamente en el dispositivo para escucharla en las sesiones de entrenamiento sin la necesidad de depender de un smartphone.

¿Para qué sirve una banda inteligente?

Se caracterizan por tener un peso ligero y un tamaño más pequeño en comparación con el reloj. Tiene funciones básicas que miden el nivel de resistencia y la eficacia de la técnica de un corredor, la capacidad cardiorrespiratoria, el tiempo de recuperación, entrega un recuento exacto de los pasos, brazadas y calorías.

Por lo general son de pantalla AMOLED y no superan las 1.70 pulgadas, lo que aporta que sea un dispositivo delgado. La Huawei Band 7, por ejemplo, está equipada con TruSportTM, un algoritmo capaz de realizar un seguimiento preciso de métricas de alto nivel.

Otra: la Xiaomi Smart Band 7 tiene la capacidad de monitorear el consumo de oxígeno durante el ejercicio progresivo, oxígeno por kilogramo de masa corporal por minuto, oxígeno en sangre y frecuencia cardiaca durante todo el día, y por si fuera poco, tiene la capacidad de darle seguimiento a los tiempos de sueño detectando las horas de descanso.

Es importante también saber que este tipo de wearables no solo son ideales para los amantes de caminar y correr, debido a que cuentan con decenas de modos de entrenamiento diferentes, entre los que se incluyen ciclismo, natación, salto de cuerda y patinaje, solo por mencionar algunos.

En lo que tiene que ver con la salud, las diferentes bandas que están en el mercado ofrecen una herramienta para hacer seguimiento del sueño y monitorear el estrés, un valor agregado para estos dispositivos que prometen hasta 14 días de energía.

¿Qué tan seguros son los smartwatch?

La privacidad y la seguridad de los relojes inteligentes comparten riesgos similares con muchos otros dispositivos inteligentes como los celulares, computadores y equipos que forman parte del Internet de las cosas (IoT).

Aunque los fabricantes brindan estos dispositivos con algunos tipos de protección, existen vulnerabilidades conocidas que pueden afectar el reloj inteligente, explicó la empresa de seguridad informática Kaspersky.

“Con los relojes inteligentes hechos para todas las edades es natural preguntarse sobre los peligros para la privacidad y tus datos (o los de tus seres queridos). Después de todo, las amenazas a los relojes inteligentes no vienen de todas las direcciones (¡todavía!), pero eso no significa que los datos de tu reloj inteligente están perfectamente seguros”, dijo la compañía.

Al ser aparatos en los que se intercambian constantemente datos, según Kaspersky existen varios riesgos de seguridad porque en la actualidad no hay garantía de que estos relojes pueden protegerse contra los métodos de ciberataque existentes.

“Toda la información recopilada, enviada y recibida por estos dispositivos se vuelve perfecta para secuestrar la identidad y vida del usuario. Sin embargo, esto no significa que se deba deshacer del reloj inteligente, más bien se debería ser más consciente de cómo el fabricante del reloj está gestionando los datos personales”.

La empresa también informó que no hay duda que los smartwatch puedan ser hackeados por los ciberdelincuentes debido a que “existen puntos débiles en la seguridad de los teléfonos inteligentes”. Dos de los riesgos a los que se pueden enfrentar son el phishing (suplantación de identidad) y la vulnerabilidad en la seguridad del sistema Bluetooth.

¿Cómo proteger los datos del reloj inteligente?

1- Autenticación de dos factores: usa esta confirmación de seguimiento en un segundo dispositivo para mantener fuera a los usuarios no deseados. No todos los dispositivos cuentan con la función.

2- Bloquear el emparejamiento no autorizado: esta característica impide que se obtenga acceso a los relojes robados. Tanto el Apple Watch como el Samsung Gear usan esta característica.

3- Activar protección con contraseña en la pantalla de bloqueo: es otro obstáculo para los ladrones y los hackers. Puede incluir PIN o patrón para desbloquear para su uso, bloqueo si está demasiado lejos del teléfono y detección “Bloquear al sacárselo”.

4- Nunca usar tiendas de aplicaciones no oficiales: las tiendas de aplicaciones nativas lo protegen de la descarga de aplicaciones de malware. Ni siquiera el Apple App Store y Google Play pueden detectar todas las apps maliciosas.

5- Comprar marcas que sean de confianza: los productos de renombre son menos propensos a cortar presupuesto en la seguridad. La reputación de una marca incluye una responsabilidad que una marca barata y desconocida no suele tener.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD