Aunque el potencial de las cámaras de 360° es innegable para videos de este formato, si se trata de conseguir fotografías de alta calidad que capturen todo a su alrededor no es necesario tener uno de esos gadgets.
Los desarrollos de Google en los últimos años permiten que el usuario que tenga un teléfono inteligente de última tecnología pueda tomar fotos panorámicas de 360° o fotos esféricas (como las que consiguen las cámaras de 360°), y compartirlas en redes o verlas en dispositivos de realidad virtual.
¿Cuál es la diferencia?
Entre las fotografías de 360° panorámicas y de 360° esféricas hay diferencias. Las primeras son aquellas que se toman en una sola dirección, para ello es fundamental tener aplicaciones como Panorama360 o Cámara Cardboard (de mayor precisión y calidad).
Las esféricas se consiguen con cámaras de 360° y capturan la imagen en cualquier dirección (a los lados, arriba y abajo) con un solo disparo. También pueden hacerse, con un mayor nivel de dificultad, con la aplicación Street View.
Ambos tipos de fotos pueden compartirse en Facebook, Flicky y otras redes, y se visualizan de una forma especial; las esféricas, por ejemplo, “se puede ver desde cualquier ángulo: desde arriba, desde abajo, desde detrás y desde el lado”, dice Facebook, solo girando el teléfono en la dirección que quiera.
De esta manera puede tomar una foto de 360° sin tener una cámara especial para ello.
Panorámica
La gran mayoría de los teléfonos inteligentes tienen cámaras con la función foto panorámica, sin embargo, cuando esta se comparte en Facebook queda en 2D y alargada.
Por eso, si quiere conseguir una verdadera 360 debe:
-Descargarse la app, Cámara CardBoard o Panorama 360.
-Después de la descarga basta tocar el botón para tomar la foto y seguir la guía que la pantalla le indica.
-Ser preciso, procure hacerlo despacio, evite cambiar de posición y mantenga el teléfono vertical.
-El teléfono le indicará cuando la foto esté lista.
-Si desea compartirla abra la galería de fotos de su teléfono y busque la carpeta CardboardCamera o 360Panorama (depende de la app que haya utilizado).
-Seleccione la foto para subirla a Facebook por medio del botón compartir.
-Mire la vista en 360° desde su cuenta de Facebook.
Esférica
Para este tipo de fotos son más precisas las cámaras de 360 grados, como las que recomienda Facebook (ver recuadros). Pero con la app Street View, también puede lograrlo. La clave: evitar tomas con mucho detalle y que sean panoramas estáticos.
-Descargue la aplicación Street View de Google, es gratuita para cualquier equipo.
-Toque el botón de la cámara para que esta se active.
-Puede enlazarlo con una cámara externa de 360° o usar la del teléfono. Indique que usará la de su móvil.
-Rote el teléfono en todas las direcciones apuntando al círculo naranja que se ve en pantalla. Ahí debe ser preciso en ir en una misma dirección, tener un orden.
-El círculo al inferior de la pantalla le indicará cuándo está lista la foto, o puede pulsar la viñeta para indicar que ya lo está.
-Como se toman tantas imágenes la app las juntara de forma adecuada, esto se tarda aproximadamente 30 segundos.
-Cuando ya haya cargado la foto toque la opción seleccionar, escoja la foto y presione la flecha hacia arriba que indica que la foto se subirá.
-Tenga en cuenta que al hacer esto su foto se hace pública en Google Maps y solo así le permitirá, (presionando el botón para compartir) subirla a su cuenta de Facebook.
Ver en realidad virtual
Dice Facebook que si accede a la red social con un Samsung Galaxy conectado a un dispositivo Samsung Gear VR, “aparecerá Ver en realidad virtual sobre las fotos 360° en la sección de noticias”. Para observar la foto de ese modo simplemente toque ver en realidad virtual.
Desde las aplicaciones Cámara CardBoard y Panorama360 también puede ver las fotografías que tome usando un visor Cardboard, el dispositivo de Google para contenidos de realidad virtual, solo tiene que abrir las fotos, seleccionar la opción de los lentes y usarlos.