La alta costura llegará a la Luna. Sí, antes que muchas otras cosas, la moda hará su incursión en el espacio luego de que se anunciara que la casa de lujo italiana Prada diseñará los trajes con los que los astronautas de la Nasa volverán al satélite en la misión Artemis III.
Lea aquí: SpaceX logró impresionante maniobra con su megacohete Starship: paso clave para el futuro de los viajes espaciales
El anuncio no pudo haber sido en otro lugar: Milán, donde se desarrolla el Congreso de Astronáutica. Allí, la empresa aeroespacial Axiom, contratista de la Nasa, confirmó que la firma italiana vestirá a los astronautas que en 2026 explorarán el polo sur del satélite.
El traje se llama oficialmente AxEMU (de Axiom Extravehicular Mobility Unit) y está creado para realizar actividades “extravehiculares”, es decir, fuera de la nave.
“Hemos roto el molde. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial”, indicó el presidente de Axiom Space, Matt Ondler, durante la presentación este 16 de octubre.
“Esta es una asociación innovadora”, dijo, por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Axiom Space, Russel Ralston, “estamos combinando ingeniería, ciencia y arte”, agregó.
El traje, de color blanco y con parches grises en codos y rodillas, está libre de logos de Prada; sin embargo, el diseño incluye unas líneas rojas en las mangas, la cintura y las “maletas del sistema de vida portátil”, que le harían un guiño a Prada Linea Rossa, una de sus líneas más famosas.
El material blanco del traje, señaló la asociación Axiom Space-Prada en un comunicado, es capaz de reflejar el calor, ofreciendo protección contra “temperaturas extremas en el polo sur lunar” y soportará el frío extremo en “las regiones permanentemente en sombra durante al menos dos horas”.
Siga leyendo: Camino a Júpiter: la sonda Europa Clipper de la Nasa despegó con éxito
El traje es adaptable a diferentes tallas y fisionomías, pues se creó para que puedan usarlo tanto mujeres como hombres gracias a las técnicas de costura, lo que ayudó a “cerrar la brecha” entre funcionalidad y estilo, según el comunicado.
Las botas del AxEMU, por su parte, permitirán que los astronautas realicen caminatas espaciales durante al menos ocho horas al día.
Aunque Axiom ganó el contrato de la Nasa para trabajar en los trajes en 2022, la empresa aeroespacial y la casa de moda italiana vienen trabajando en el proyecto desde antes de la pandemia de covid-19.
El director de marketing de Prada Group, Lorenzo Bertelli le dijo a la cadena CNN que alrededor de diez empleados de la firma trabajaron en el traje espacial, repartiéndose sus tareas entre Milán y la base de Axiom en Houston, Texas en Estados Unidos, donde la prenda fue sometida a pruebas de gravedad e inmersiones bajo el agua para simular el entorno lunar.
Las pruebas se siguen realizando y esperan que la fase crítica de revisión de diseño sea en 2025, un año antes del que se espera sea el primer alunizaje de astronautas desde el Apolo 17 en 1972.
Si la misión tiene éxito, también podría ser la primera vez que una mujer camine en la Luna.