Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health (Estados Unidos) realizó el primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico del mundo; el procedimiento marca un gran avance en el potencial de la cirugía robótica y la atención mínimamente invasiva del paciente.
Le puede interesar: Ricardo Rojas será el nuevo director del Instituto Nacional de Salud, ¿cuál es su perfil?
La doctora Stephanie H. Chang, profesora adjunta del Departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y directora quirúrgica del Programa de Trasplante de Pulmón del Instituto de Trasplante Langone de la Universidad de Nueva York, dirigió el procedimiento mínimamente invasivo.
Su equipo trasplantó ambos pulmones a una mujer de 57 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) utilizando el sistema robótico da Vinci Xi en cada etapa. Se realizaron pequeñas incisiones entre las costillas y luego se utilizó el sistema robótico para extraer el pulmón, preparar el sitio quirúrgico para la implantación e implantar el nuevo pulmón. Ambos pulmones se trasplantaron utilizando estas técnicas robóticas.