Era el año 1973 cuando se editó el álbum The Dark Side of the Moon de la banda de rock británica Pink Floyd, que en ese entonces estaba conformada por Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Richard Wright. Un álbum que alcanzó el éxito mundial con sus sonidos psicodélicos y que ha sido de los más vendidos de la historia junto a Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC.
Le puede interesar: Science on a Sphere, la nueva experiencia para visitar en el Planetario de Medellín
Para hacerle honor al recorrido de este álbum -que cumplió el año pasado 50 años- el Planetario de Medellín inició su temporada de shows musicales en el domo con un viaje sensorial 3D a través de las diez canciones de este trabajo que Roger Waters escribió para reflexionar sobre la tragedia moderna: la codicia, el paso del tiempo, la mortalidad y la salud mental.
Será una experiencia inmersiva acompañada de una proyección audiovisual ilustrada por el artista David Toro, quien construyó paisajes referentes a las historias del álbum y a la historia de Syd Barrett que se marchó de la banda en 1968 por evidentes problemas mentales.
“Los fanáticos de Pink Floyd reconocerán las referencias de estas canciones. Por ejemplo, hay una escena de un avión estrellándose y mostraremos la construcción de la bomba atómica y cómo estalla en la Tierra, en una canción que evoca la ambición de los seres humanos”, dice Mauricio Arango, astrónomo y divulgador del Planetario de Medellín.
Sobre el espectáculo
Además de experimentar las canciones de Pink Floyd con un sonido envolvente, las personas que se animen a asistir a este evento podrán disfrutar de una visita guiada por el museo del Planetario y conocer Science on a Sphere una experiencia en forma de esfera que proyecta la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar, que llegó el año pasado a Medellín y tiene más de 3.000 opciones para explorar.
El evento cuesta $45.000 e incluye una bebida (cerveza o soda saborizada) para los que sean mayores de edad. Las funciones serán los jueves, viernes y sábados, una a las 7:00 de la noche y otra a las 8:00 de la noche. Si está interesado, la boletería puede adquirirla en la página web del Planetario.
La estrecha relación entre la astronomía y la música
La danza planetaria, y de los otros cuerpos celestes, ha inspirado a varios artistas para la creación de la música.
“Los ciclos del universo son patrones temporizados. La traslación de la Tierra alrededor del Sol es un patrón temporizado, lo que tarda nuestro Sol en darle la vuelta a la Vía Láctea es otro patrón y son movimientos que tienen un ritmo muy definido. Es por eso que muchas piezas de la música están inspirados en los movimientos planetarios, por ejemplo la suite de Los Planetas de Gustav Hols y la Sinfonía de las Estrellas del mismo Copérnico”, cuenta el astrónomo.
Por otro lado, hay una relación técnica, al ser los planetarios “las plataformas audiovisuales de gran formato más inmersivas que existen, tanto visual como sonora. Estar en un domo es estar en una semi-esfera con efectos sonoros y visuales increíbles”, agrega.
Es por eso que desde el Planetario de Medellín constantemente hacen espectáculos de ciencia y música, como los shows láser que han hecho con artistas que tienen una conexión con el espacio como David Bowie, Pink Floyd y Daft Punk.