Escondido en los datos que dejó el retirado telescopio espacial Kepler de la NASA, un grupo de investigadores de varios países ha descubierto un planeta fuera del Sistema Solar que tiene el tamaño de la Tierra y órbita en la zona habitable de su estrella, el área alrededor de una estrella donde un mundo rocoso podría contener agua líquida. Lo bautizaron Kepler-1649c y se ubica a 300 años luz de la Tierra.
Los astrónomos de la Facultad de ciencias exactas de la U. de A., Mario Sucerquia y Jorge Zuluaga, comentaban sobre la zona de habitabilidad en su grupo de estudio en astrobiología Ameba. En la charla virtual explicaron que esta es bastante exclusiva y que para encontrar rastros de vida de cualquier tipo no solo se requiere que el planeta no este ni tan cerca de su estrella que se achicharre, ni tan lejos que se congele (esto para poder alojar agua líquida), sino que también se necesita una atmósfera, un efecto invernadero, que este mundo tenga la gravedad suficiente para retener vapor de agua, es decir, aire. Mucho más que agua líquida se requiere para ilusionar a los astrónomos con un planeta que pueda albergar vida.
El comunicado oficial de la Nasa cuenta que este mundo recién revelado es solo 1,06 veces más grande que nuestro planeta. Además, la cantidad de luz estelar que recibe de su estrella anfitriona es el 75 % de la cantidad de luz que la Tierra recibe del Sol. Lo que significa que la temperatura del exoplaneta puede ser similar, pero a diferencia de la Tierra, órbita alrededor de una enana roja. Un tipo de estrella conocida por los brotes estelares que pueden hacer que el entorno de un planeta sea un reto para cualquier vida potencial.
A través de algoritmos de computador este planeta había sido identificado erróneamente en el pasado. Los investigadores que revisaron los datos de Kepler dieron un segundo vistazo al registro y lo reconocieron como un planeta.
“Este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentra entre las estrellas, esperando ser encontrada”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington. “Los datos recogidos por misiones como Kepler y nuestro Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) continuarán produciendo descubrimientos sorprendentes a medida que la comunidad científica refina sus habilidades para buscar planetas prometedores año tras año”.
Video: ¿Cómo se “ven” planetas que están tan lejos de la Tierra?