Este miércoles 28 de agosto tendrá lugar una alineación de seis planetas, un fenómeno astronómico poco frecuente e “inusual” por el número de planetas y que no volverá a ocurrir hasta dentro de diez años. Los planetas implicados son Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Este “desfile planetario” será visible en casi todo el mundo durante las horas nocturnas.
Puede leer: China estaría planeando lanzar 23 cohetes para desviar asteroide que se aproxima a la Tierra
Desde cualquier punto de la Tierra podrá verse a estos seis planetas prácticamente alineados. El portal starwalk.space aclara que se podrá ver a Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno a simple vista, sin embargo, “Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar. Para ver a Neptuno y Urano, necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia”.
El fenómeno ocurrirá desde las 3:30 de la tarde, hora colombiana y se extenderá el resto del día. Igual desde el portal recomiendan bajar la aplicación Sky Tonight para averiguar con precisión la hora del amanecer para tu ubicación y los grados, por ejemplo, para América Latina se dará este 28 de agosto, sector del cielo de 178 grados.
¿Cómo se verán los planetas?
“El amarillento Saturno (mag 0.6) estará en el cielo desde la tarde noche en adelante. Será visible a simple vista en la constelación de Acuario. Neptuno (mag 7.8) estará ubicado en la cercana constelación de Piscis, pero necesitarás binoculares de alta potencia para detectarlo. Por la tarde (hora colombiana), cuando los otros planetas se eleven, Saturno y Neptuno se moverán hacia el horizonte occidental. Más tarde en la noche, Urano (mag 5.7) se elevará. Estará ubicado en la constelación de Tauro, visible con binoculares de alta potencia. Júpiter (mag -2.3) y Marte (mag 0.8) se elevarán a continuación. Los planetas serán visibles a simple vista en la constelación de Tauro. La Luna menguante también brillará cerca, proporcionando una vista aún más espectacular”, explican desde el portal starwalk.space.
Por otro lado Mercurio (mag 1.7) se elevará al amanecer europeo (mañana en América Latina) y estará ubicado en la constelación de Leo. “Será visible a simple vista, sin embargo, no esperes mucho para verlo, ya que el Sol pronto se elevará junto a él”, añadieron en el portal.
“La sensación visual será que vamos a ver a todos los planetas más o menos en la misma dirección en el espacio”, según lo explicó el director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, en declaraciones a Europa Press Televisión.
Puede leer: Un dispositivo cerebro-ordenador permitió “hablar” a un paciente con ELA
Este fenómeno suele producirse varias veces a lo largo de un año pero lo extraordinario es que esta vez en vez de alinearse cinco planetas, que es lo habitual, serán seis.
La mejor manera para contemplar este fenómeno será alejados de las grandes poblaciones, “para evitar la contaminación lumínica que reduce las posibilidades, aún así también se podrá ver en las ciudades”, cuentan desde España.
Distinguir entre estrellas y planetas
El director del Planetario madrileño ha explicado la manera de distinguir a simple vista entre planetas y estrellas. Así, los planetas se diferencian de las estrellas en que éstos no parpadean. “Con las estrellas podemos ver como el brillo oscila un poquito, mientras que los planetas tienen una luz constante en su brillo porque no tienen luz propia y la que vemos es la que reflejan del Sol”, ha subrayado.
Fernández ha indicado que este fenómeno astronómico “es algo inusual” y que “hasta dentro de aproximadamente diez años no ocurrirá algo tan singular y tan curioso, como que se alineen tantos planetas el mismo día”. Además, ha apuntado que “este caso es muy particular porque son seis planetas”.
Le puede interesar: La roca que mató a los dinosaurios, un viajero que llegó desde Júpiter
Por último, Fernández ha recordado que alguna alineación que fue casi total, pudo ser el origen de la teoría de la Estrella de Belén porque en esa ocasión, “los planetas estuvieron prácticamente juntos por lo que su brillo se sumaba y daba la sensación de que era una única estrella diferente, la estrella de Belén”.
*Con información de Europa Press