La Nasa anunció la cancelación del lanzamiento de la misión Escapade (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) a Marte, programada inicialmente para octubre de 2024.
La agencia espacial tomó la decisión de no abastecer de combustible a las dos naves espaciales, renunciando a esta ventana de oportunidad y postergando el lanzamiento hasta la primavera de 2025 como la fecha más temprana posible.
Lea también: Guía de la NASA para observar el cielo en septiembre 2024
Según el comunicado oficial, la decisión se basó en una revisión exhaustiva de los preparativos del lanzamiento y en conversaciones con Blue Origin, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Organización de Seguridad de la Plataforma de Lanzamiento Espacial Delta 45.
Además, se consideraron factores técnicos, de costos y de calendario que podrían haber complicado el lanzamiento, sobre todo en caso de que se hubiera tenido que eliminar el combustible de las naves ante cualquier retraso.
Importancia de la misión Escapade
Escapade es una misión clave en la exploración del viento solar y su interacción con la atmósfera de Marte.
Utilizando dos naves espaciales gemelas, se buscará entender cómo el viento solar influye en la pérdida atmosférica del planeta rojo, un fenómeno relevante para futuras misiones tripuladas.
Le puede interesar: NASA admite tensión con Boeing por el rescate de astronautas en la EEI
Además, la información que se recopile será vital para proteger tanto a los astronautas como a las naves espaciales del clima espacial.
Nicky Fox, administrador asociado de ciencia en la NASA, resaltó la importancia del proyecto, afirmando: “Esta misión puede ayudarnos a estudiar la atmósfera de Marte, información clave a medida que exploramos cada vez más nuestro sistema solar y necesitamos proteger a los astronautas y las naves espaciales del clima espacial”.
Retos y próximas ventanas de lanzamiento
El principal reto de la misión Escapade radica en las ventanas de lanzamiento limitadas hacia Marte, que dependen de la alineación entre la Tierra y el planeta rojo. Cualquier ajuste en el cronograma puede resultar en demoras de varios meses. La Nasa y sus socios están analizando nuevas oportunidades para un lanzamiento seguro y eficiente en la próxima ventana disponible, estimada para 2025.
Bradley Smith, director de la Oficina de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, comentó sobre la importancia de estar preparados para estas ventanas tan restringidas: “Es fundamental que tengamos suficiente margen en nuestro trabajo previo al lanzamiento para garantizar que estemos listos para volar en una ventana planetaria estrecha”.
Colaboración internacional
Escapade es parte del programa de Misiones Pequeñas e Innovadoras para la Exploración Planetaria de la Nasa y está dirigida por el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley.
Entérese de más: Un asteroide detectado por la NASA se desintegró este miércoles en Filipinas: así se vio
La misión cuenta con socios clave como Rocket Lab, la Universidad Aeronáutica Embry Riddle, y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa; y el lanzamiento será realizado por Blue Origin bajo el contrato VADR (Adquisición de vehículos dedicados y compartidos de clase Venture).
Con esta cancelación, la Nasa reafirma su compromiso de asegurar un lanzamiento seguro y exitoso, mientras continúan los preparativos para el despegue en la próxima ventana disponible.