Su nombre Murray Gell-Mann. Fue el físico estadounidense ganador del Premio Nobel en 1969 gracias a su descubrimiento sobre la teoría de los quarks.
El instituto de Tecnología de California (Caltech) confirmó este domingo que Gell-Mann falleció el pasado viernes a los 89 años.
Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 a esa teoría, según la cual las partículas subatómicas -protones y neutrones- estaban compuestas por subunidades pareadas.
Más tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las partículas, un tema constante de estudio por parte de los físicos, incluyendo a los del llamado “Gran Colisionador de Hadrones”, el destructor de protones más poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.
En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.
Lo llamó el “camino óctuple”, dijo Caltech, y recibió el Premio Nobel de Física de 1969 por ese descubrimiento.
Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.