x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Leqembi, el primer fármaco aprobado por la FDA que retrasa los síntomas del alzhéimer

Con un estudio confirmatorio que hicieron con 1.975 pacientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso y comercialización de Leqembi, el fármaco que retrasa los síntomas del alzhéimer en sus primeras etapas y que cuesta 25.000 dólares al año.

  • El medicamento se aprobó tras un estudio que duró 18 meses con más de 1.900 personas. Los resultados son positivos. FOTO: GETTY
    El medicamento se aprobó tras un estudio que duró 18 meses con más de 1.900 personas. Los resultados son positivos. FOTO: GETTY
07 de julio de 2023
bookmark

El olvido llega sin querer para más de 55 millones de personas alrededor del mundo con el nombre de demencia o alzhéimer, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. El 8,1 % son mujeres y el 5,4 % son hombres. Todos mayores de 65 años. En América se calcula que las personas que viven con demencia son alrededor de 10,3 millones y para 2050, 139 millones son las que padecerán esta enfermedad.

Es por eso que científicos investigadores del mundo se preocupan por encontrar un fármaco que ayude a las personas con este tipo de diagnósticos. Para no irnos lejos, este año el Grupo de Neurociencias de Antioquia adscrito a la Facultad de Medicina de la U de A, entregó avances. En palabras de su director el doctor Francisco Lopera, en cinco años se podría encontrar la cura a esta enfermedad.

Sus palabras dieron esperanza a la comunidad científica internacional, también luego de haber publicado en la revista Nature el caso de un hombre al que se le retrasaron los síntomas del alzhéimer por más de 20 años debido a una mutación genética. Lopera aseguró que en esa mutación podría encontrarse un medicamento o terapia para retrasar que las personas empiecen a olvidar.

Sin embargo, este tipo de medicamentos ya se vienen desarrollando desde hace algunos años. Es por eso que este jueves 6 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, entregó una noticia esperanzadora sobre un fármaco que abre un camino para el retraso de los síntomas-y en un futuro la cura- del Alzhéimer.

Se trata de Leqembi. Un medicamento aprobado por la entidad para su uso y comercialización, que actualmente cuesta 25.000 dólares al año y será costeado por Medicare, un sistema de salud pública estadounidense. Es un anticuerpo que se administra en pacientes adultos con la enfermedad temprana, con deterioro cognitivo leve o demencia leve. Lo que hace este fármaco es que reduce el exceso de proteína beta-amiloide en el cerebro.

Esta proteína en exceso, que crece de forma anormal, está relacionada con la enfermedad, aunque todavía no se sabe si es una causa o efecto de la enfermedad de Alzhéimer, según explicó el neurólogo Luis Alfredo Villa. Por ahora está asociada, en algunos casos, con la enfermedad y el inicio de síntomas como la pérdida de memoria.

“Lo que hace Leqembi, que es un anticuerpo, es que se ‘pega’ a la proteína de beta amiloide alojada en el cerebro y cuando se ‘pega’, el organismo comienza a reconocer la proteína como anormal, la deja de ignorar y se da cuenta de que le está haciendo daño a las neuronas. Lo que hace es que ataca la proteína en exceso de beta-amiloide y así la reduce en estos pacientes”, explicó el neurólogo Villa.

Para el uso y la comercialización del medicamento por parte de la FDA, se requirió un estudio confirmatorio al que llamaron “301” con 1.975 pacientes que presentaban deterioro cognitivo leve o alzhéimer leve y exceso de la proteína beta amiloide en el cerebro.

En grupos paralelos a algunos les suministraron placebo y a otros Leqembi a una dosis de 10 miligramos una vez cada dos semanas. La FDA confirmó que el fármaco reduce las placas de amiloide que se van acumulando en el cerebro “y que causan la enfermedad”.

“La acción de hoy es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzhéimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora”, dijo Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Este estudio confirmatorio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzhéimer”.

Para saber más: Antioquia tiene la clave para acabar con el alzhéimer

David Fernando Aguillón, docente y coordinador médico del Grupo de Neurociencias de Antioquia de la Facultad de Medicina de la U de A, destacó lo llamativo de Leqembi: “es el primer medicamento que actúa sobre la biología de la enfermedad de Alzhéimer, es decir, sobre los marcadores patológicos. El resto son medicamentos sintomáticos y este es clave para la disminución de la placa beta-amiloide”.

Y anunció que este medicamento, todavía experimental en Colombia, lo probarán desde el Grupo de Neurociencias de Antioquia en población con riesgo genético.

“Vamos a evaluar el comportamiento de este medicamento previo al inicio de los síntomas. Como grupo queremos buscar la prevención de la enfermedad y no tanto el tratamiento porque sabemos que tratar a un cerebro enfermo es difícil”, expresó Aguillón.

El coordinador médico del Grupo de Neurociencias de Antioquia agregó que en este estudio que siguió la FDA se evidenció que alrededor del 27 al 28 % de la cognición de los pacientes, mejoró.

“Esto es un hito que es prometedor, es un gran logro para la investigación con enfermedad de Alzhéimer, después de tantos años de investigación con la enfermedad para tantas familias y pacientes. Es un logro gigante pero falta camino por recorrer, especialmente en la prevención de la enfermedad”, finalizó el neurólogo.

Por su parte, Luis Alfredo Villa apuntó a que hay que ser cautelosos con este tipo de medicamentos.

“Este fármaco se viene estudiando desde hace más de 20 años y en las investigaciones reportadas notifican que aunque la proteína beta-amiloide es ‘barrida’ del cerebro, los pacientes no se alivian. Esto nos deja la pregunta de si en realidad esta proteína causa la enfermedad o es una consecuencia”, anotó Villa.

Hasta la fecha todavía no se ha confirmado la causa específica del alzhéimer, aunque influyen factores genéticos en un 10 %, ambientales y el envejecimiento natural del ser humano.

Por último, Villa agregó que a veces estos medicamentos se aprueban rápidamente al ser enfermedades que no tienen una cura y que estos resultados podrían ser útiles. Pero faltan estudios duraderos, de diez años en adelante, que puedan establecer un beneficio sólido de este fármaco.

Por ahora, la FDA encontró una posibilidad con los resultados de este reciente estudio que duró un año y medio. El 9 de junio la organización convocó al Comité Asesor de Medicamentos para el Sistema Nervioso Central y Periférico para discutir los beneficios de la investigación. Cada miembro del comité votó afirmativamente sobre el beneficio clínico de Leqembi para el uso indicado.

Efectos secundarios

Los pacientes a los que se les ha suministrado Leqembi han reportado dolor de cabeza y pueden presentar inflamación temporal en áreas del cerebro acompañadas de pequeños puntos de sangrado en o sobre la superficie del cerebro. Pueden incluir síntomas como confusión, mareos, cambios en la visión y náuseas.

Complicaciones más graves pero poco comunes pueden ser edema cerebral grave asociado con convulsiones y otros síntomas neurológicos graves. También pueden ocurrir hemorragias intracerebrales que “pueden ser fatales”, explicaron desde la FDA.

“Como esas placas de beta amiloide pueden estar adheridas a vasos sanguíneos, el riesgo más grande de este tipo de medicamentos son los sangrados que pueden ser letales. Es por eso que estos medicamentos deben tener supervisión médica”, dijo Aguillón.

Le puede interesar: Resultados preliminares de estudio clínico de la U. de A. para curar el alzhéimer no fueron favorables

Está contraindicado para personas con hipersensibilidad grave a lecanemab-irmb u otro ingrediente inactivo porque puede haber hinchazón y reacción alérgica y solo debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve en etapa de la enfermedad Alzhéimer.

La etiqueta indica que no hay datos de seguridad o eficacia sobre el inicio del tratamiento en etapas anteriores o posteriores de la enfermedad de las que se estudiaron.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD