La imagen del gigantesco circulo que rodeó al mediodía de este lunes al sol y que se apreció sobre casi todo el Valle de Aburrá no es más que un fenómeno conocido como Halo Solar, que se da por la presencia de microcristales de hielo en la troposfera, a unos 10 kilómetros de altura.
Según explica Enrique Torres, astrónomo del Planeterio de Medellín, esos cristales se refractan (según la Rae, “hacer que cambie de dirección un rayo de luz u otra radiación electromagnética). El radio de ese círculo, también conocido como antelia o aro iris, es de 22° angulares. Cuando se forman a una mayor altura el halo puede ser doble.
Torres explica que este fenómeno, que no es más que una corriente de aire frío, y que se puede presentar dos o tres veces al año, en especial una vez termina la temporada de invierno en el Hemisferio Norte. El astrónomo relata que ese mismo halo se vio la semana pasada en Medellín, pero sobre la Luna.
Lea también : Houston tenemos un problema, la frase, está cumpliendo 50 años
Este arco iris en muchos casos se puede transformar en una lluvia con granizo y antecede a una temporada de corrientes frías.
En la cuenta en Instagram de Planetario de Medellín (@planetariomed) los científicos han explicado las causas del Halo Solar.
Le puede interesar: Las impactantes imágenes de la Luna la semana pasada