En un hecho inédito en la justicia estadounidense, un avatar generado con inteligencia artificial (IA) apareció ante un panel de jueces en Nueva York para presentar un argumento legal en una audiencia.
El avatar fue presentado por el demandante, identificado como Jerome Dewald, quien comparecía sin abogado en una corte en Estados Unidos.
Para presentar su argumento, el hombre optó por pedir permiso para enviar un video pregrabado que fue recibido como parte del material de la audiencia, pero sin notificar a los jueces que se trataba de contenido generado por IA, en donde un avatar elegante y sonriente defendía su caso.
Lea aquí: Colombia, entre los países con mayor crecimiento en aprendizaje de IA
La escena, que ocurrió el 26 de marzo en la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, fue interrumpida por los jueces apenas notaron que la figura en pantalla no era una persona real.
“El apelante ha presentado un video para su alegato”, anunció la jueza Sallie Manzanet-Daniels. “De acuerdo. Escucharemos ese video ahora”.
Sin embargo, apenas comenzó la reproducción, la jueza Manzanet se dio cuenta de que el hombre que hablaba en la pantalla no era real. El hecho quedó grabado en video.
“Espere. ¿Ese es el abogado del caso?”, preguntó. “Yo lo generé. Esa no es una persona real”, respondió Dewald.