La empresa de alimentos Alsec, que produce fórmulas e ingredientes en polvo, quedó entre los diez proyectos ganadores del Deep Space Food Challenge (Desafío de alimentos del espacio profundo) de la Nasa, una convocatoria mundial donde el reto era implementar tecnologías innovadoras para el consumo de alimentos en el espacio.
El emprendimiento antioqueño lo que hizo fue responder a través de la impresión 3D de alimentos a la necesidad nutricional de los astronautas que tardan en sus misiones por lo menos tres años para que tengan variedad en sus alimentos y tengan otras alternativas.
“Entendimos que las necesidades nutricionales de una persona en la Tierra son diferentes a cuando se enfrentan a la ingravidez (ausencia de la gravedad), entonces empezamos a trabajar en una forma de alimentar diferente”, explicó Mauricio Vargas, CEO de Alsec.
El proceso para que se entienda mejor: los investigadores con inteligencia artificial encontraron las propiedades de las moléculas que hay en la biodiversidad y su aporte nutricional, el siguiente paso fue la impresión.
“Es como si fuera un cartucho, como la impresión de papel, en vez de tinta tiene alimentos. Se mezcla la experiencia con la nutrición”. Con esta técnica se puede imprimir, por ejemplo, una torta o una carne sin necesidad de cocinarlas, simplemente esperar a que la tecnología imprima el alimento.
El objetivo también era desarrollar ingredientes nutritivos con un balance en los procesos de impresión, que las capas de impresión no se deformen. Y lo lograron.