x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Enka tiene una de las plantas de reciclaje más grandes de la región

En la transformación de los envases de PET, Enka encontró la senda de la rentabilidad y se afianzó como una compañía centrada en la sostenibilidad.

  • Enka tiene una de las plantas de reciclaje más grandes de la región
  • La planta de Enka en Girardota, norte del Valle de Aburrá, tiene capacidad para transformar las botellas de PET en resina apta para contacto con alimentos, es decir para volver a fabricar envases para bebidas. Está certificada por Invima y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. FOTO Jaime Pérez
    La planta de Enka en Girardota, norte del Valle de Aburrá, tiene capacidad para transformar las botellas de PET en resina apta para contacto con alimentos, es decir para volver a fabricar envases para bebidas. Está certificada por Invima y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. FOTO Jaime Pérez
15 de julio de 2023
bookmark

Los esfuerzos destinados a atajar la contaminación por plásticos se hacen cada vez más urgentes para contrarrestar y mitigar el impacto ambiental, en particular, y evitar la llegada de este material a los mares.

Frente a esta realidad, Enka, definió hace más de una década a la economía circular como eje central de su estrategia operacional con enfoque en el reciclaje de botellas de PET, encontrando en ellas una oportunidad de negocio rentable, pues en este tipo de residuos la mayoría solo ve basura.

Tras años dedicados al sector textil, el giro de 180 grados fue para incursionar en un sector inexplorado, y es así como la compañía ha contribuido al aumento de las tasas de recolección del PET en Colombia, pasando del 2%, en 2007, al 32% en la actualidad, con más de 1.450 millones de botellas recicladas al año y con un portafolio de productos de los cuales más del 60% son elaborados con materias primas recicladas.

Para esta tarea, a través de su filial Eko Red, se maneja la red de captación de botellas de PET con presencia en más de 900 municipios, la cual permite formalizar y dignificar a los recicladores de oficio. Estos juegan un papel fundamental en la gestión de residuos, y son los encargados de recolectar, separar y clasificar los materiales para reintegrarlos a la industria, su posterior tratamiento y transformación.

Aplicando innovación y alta ingeniería, Enka le da diversos usos a las botellas que transforma en productos sostenibles y de alto valor agregado, entre ellas resina apta para contacto con alimentos, así como fibras para geotextiles, ropa de hogar y no tejidos; filamentos usados en la fabricación de tejidos destinados al mercado de la moda con responsabilidad social y ambiental, y poliolefinas, fabricadas a partir de las tapas y etiquetas, para diferentes aplicaciones plásticas como empaques flexibles, cerrando completamente el ciclo de las botellas.

Este año Enka puso en operación una nueva planta de reciclaje de PET que la convierte en uno de los transformadores más grandes del mundo, con la cual pasó de reciclar 3 millones a 6 millones de botellas diariamente.

La compañía que preside Álvaro Hincapié sostiene que el reciclaje de botellas de PET posconsumo y su transformación, permite dar una segunda oportunidad a este material, el cual se caracteriza por ser altamente sostenible, debido a que utiliza menos recursos que otros materiales en su proceso de producción y de reciclaje.

Lo más importante es que permite fabricar envases que pueden ser 100% de material reciclado y 100% reciclables, es decir, aprovechados infinidad de veces, evitando así el consumo de petróleo para su producción.

El papel de los consumidores es esencial para la transición hacia una economía sustentable debido a que está en sus manos el que los materiales puedan volver a ingresar a su ciclo de aprovechamiento y así reducir el impacto ambiental que generan nuestros hábitos de consumo. Por eso, una cultura de separación en la fuente es fundamental en la cadena de reciclaje y marca la diferencia frente a la transformación de estos residuos.

“Sin duda, es momento de crecer en sintonía con las necesidades del planeta, de la sociedad, de la vida. Pensar en la economía circular como una promesa de cerrar el ciclo que abrimos, de terminar lo que empezamos, de darle un final, y un nuevo inicio permanente, y necesario, a todo aquello que consumimos, y esto está en nuestras manos”, asegura Hincapié.

Más de 100.000 recicladores se benefician en todo el país

A través de su filial Eko Red, Enka dispone de una plataforma de captación de botellas posconsumo con presencia en 30 departamentos y más de 900 municipios, la cual, a su vez, beneficia a más de 100.000 recicladores, a quienes acompañan en la dignificación de su rol, impactando sus vidas y las de sus familias. En asocio con las principales embotelladoras del país, como Coca-Cola, se ejecuta el modelo de economía circular denominado “Reciclave” en San Andrés y Providencia, Santander, Bogotá y Córdoba (en Montería, Cereté y Ciénaga de Oro). Es notable la necesidad que se tiene de alinear las organizaciones de recicladores del país, las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (Ecas), bodegas y gestores con las diferentes normas en materia de aprovechamiento que emite el gobierno. El proyecto de Reciclave permite seguir apoyando el sistema logístico y operativo, brindar mayores beneficios a la población recicladora y, permitir mejorar sus rutas selectivas, su capacidad de recolección, sus ingresos económicos y finalmente aumentar en los indicadores de recolección de botellas PET, comentó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Eko Red.

Aquí puede ver el Especial de Sostenibilidad

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD