Brooke, Evan, Lucas, Krischelle, Jayka y Dylan son algunos de los protagonistas de uno de los programas más populares de Youtube: Kids react to, que en español se refiere a las reacciones que toman los niños frente a algo.
La tecnología es uno de los temas que se manejan en Kids react to, y es, precisamente, el que más ha contribuido a hacer virales estos videos, pues se trata de conversar con los chicos mientras se pone en sus manos un dispositivo tecnológico de años atrás.
Al comienzo de cada video se le entrega a los niños algún objeto como máquina de escribir, walkman o cassette, y la cámara los observa atentamente para captar su reacción frente a este. Luego llega el momento de las preguntas, donde los productores abren la discusión con un cuestionamiento simple: ¿sabes qué es esto?, a lo que los niños responden, usualmente, relacionando el objeto con los que conocen de la actualidad.
La expresión de cada niño es, precisamente, la clave de que estos contenidos sean tan virales en redes sociales, sobre todo entre el público de adultos jóvenes entre los 25 y 35 años, que crecieron utilizando el Game Boy o el reproductor de VHS.
“El primer video de estos chicos que vi en mi Facebook, fue en el que intentaban utilizar un teléfono de rueda. Mi cara al ver su reacción frente a él era tan increíble como la de ellos al intentar descifrar algo tan sencillo. ¡No logran comprender cómo marcar un número!”, manifiesta Daniel Hidalgo en el canal de Youtube.
Y así como los niños de ahora no entienden términos como “llamada de larga distancia”, porque nacieron en la época de internet y Skype, no esconden su asombro al pensar en cómo se tomaba y revelaba una fotografía en los 80.
“Primero debes pagar por la cámara, luego pagar por la película, luego por el revelado ¿y así obtienes tus fotos? ¡qué pérdida de tiempo y dinero!”, dice Thomas, de 13 años.
Estos videos hacen parte de The Fine Bross, que comenzó como un canal de Youtube pero que ahora es un estudio de entretenimiento online con más de 3 billones de reproducciones y más de 15 millones de suscriptores, donde también se pueden encontrar otras versiones de ‘React’ con adolescentes y adultos mayores.
Cada video de Kids react termina con una pregunta clave, ¿prefieren esta tecnología o la que utilizamos en la actualidad? Las respuestas parecen ser obvias, pero ¿ustedes qué escogerían?.