El pasado 1 de junio se posesionó como presidente de El Salvador Nayib Bukele Ortez quien en menos de una semana ha dado mucho de qué hablar. En sus primeros días de gobierno el político, de 37 años, emprendió una lucha contra la corrupción y los cargos innecesarios.
Bukele decidió despedir a varios funcionarios de diferentes entidades que tenían altos salarios, pero lo curioso de esto fue que los despidos se realizaron a través de su cuenta en Twitter, algo que sorprendió a muchos salvadoreños.
Pero lo que ha causado más asombro, y también risas, es la orden que le dio a su Secretario Privado, Ernesto Castro, de comprar una cafetera para que puedan “trabajar hasta tarde” y que del salario del funcionario también compraran pan.
El trino hizo que en El Salvador la palabra “se le ordena” fuera tendencia y varios tuiteros de ese país aprovecharon la oportunidad para dejar volar su imaginación y hacer sus propios mandatos.
Lea también: Iván Duque asistió a la posesión del nuevo presidente de El Salvador
¿Por qué hizo ese trino?
La justificación que dio Nayib Bukele para despidir a José Miguel Ramirios Guevara, quien era el Director del departamento de Innovación Tecnológica, era que con el salario de 3.325 dólares al mes podría contratar a tres técnicos y pagarle mil cien dólares a cada uno. Tras esta orden, el Secretario Privado de El Salvador indicó que los 25 dólares restantes serían destinados para el ahorro institucional.
Tras la respuesta del Secretario Privado, Nayib Bukele hizo un particular pedido a través de Twitter: comprar una cafetera con ese dinero restante “para trabajar hasta tarde”, y que además aportara de su salario para comprar pan dulce.
Pero esta no ha sido la única orden curiosa que ha dado el presidente Bukele. También le pidió al youtuber Perxitaa que hiciera mejores videos cuando este realizó un trino al mandatario.
Nayib Bukele además de ser una imagen de cambio en la política de El Salvador, también está modificando la manera tradicional en que se venía gobernando en ese país o por lo menos así lo perciben los salvadoreños.
Otras ordenes de Bukele