Ya son dos las ciudades colombianas que están implementando cepos nuevamente para inmovilizar los carros estacionados en lugares prohibidos de sus zonas céntricas. Bucaramanga comenzó a hacerlo este miércoles y Envigado desde el lunes.
Se trata de unos artefactos que se sujetan una de las llantas para impedir su desplazamiento. Así, cuando llega el conductor que dejó mal parqueado su carro se encuentra con que tiene que llamar al tránsito si quiere desbloquearlo y desplazarse en él y, además, se hace acreedor a una multa que, en el municipio antioqueño, será de 368.850 pesos a partir del lunes 25 de septiembre, pues, durante la primera semana, la aplicación de la norma es pedagógica.
En ambas ciudades, las autoridades justifican esta estrategia como un freno al mal parqueo, además de una medida para evitar costos de grúas y parqueos por inmovilización. En las primeras horas de vigencia de la medida, 12 vehículos fueron inmovilizados por estar mal estacionados en el centro de Bucaramanga y 15 en el de Envigado.
Le puede interesar: ¿Qué hacer si encuentra su vehículo inmovilizado con un cepo?
Mientras tanto, los cepos han generado un interesante debate sobre las soluciones a los problemas de movilidad. Para algunos es una medida efectiva que sí va a cohibir a los conductores de dejar el vehículo en cualquier lugar sin importar si afecta a los demás, en cambio, otros creen que la instalación de un cepo genera más caos y mayor obstrucción a las vías. Por otro lado, varias personas piden que se aplique la misma sanción en otros municipios del Valle de Aburrá.
Esto lo descubrimos a través de las redes sociales, cuando les preguntamos a nuestros lectores sobre su opinión acerca de esta norma. Para conocer las diferentes opiniones del #VozAVoz, haga clic en cada carro del gráfico: