Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El valor que van a adquirir el Ejército y la Policía, y en general las Fuerzas Armadas, será incalculable. El posacuerdo -que no posconflicto- traerá gran cantidad de problemas serios, cuyos ejemplos se están viendo en Antioquia y Medellín, con ataques y la asonada en Altavista; es decir, en terrenos rurales y urbanos.
Son fenómenos que se repiten en otras zonas: el Catatumbo, Norte de Santander, y Fortul, Arauca, donde los uniformados son hostigados o atacados por combinaciones perversas de grupos marxistas-leninistas y narcotraficantes. Por eso el rediseño de las Fuerzas Armadas debe obedecer a una posición realista frente a las manifestaciones y estructuras criminales que va a activar el posacuerdo. Que no nos vayan a desbordar la violencia y el desorden. Por eso las Fuerzas Armadas serán esenciales en este período.
Se hace necesario especificar y determinar muy bien las funciones de Ejército y Policía.
Uno de los problemas para contener la violencia e inseguridad ha sido poner a los policías a cumplir tareas militares y a los militares tareas policivas. El cambio de doctrina y estructura está muy orientado hacia afuera, mientras que la situación territorial y de seguridad interna requiere total atención, ya por la política de las Farc en las regiones como por la narcotización de la realidad nacional.