Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Infortunadamente las cifras están mostrando un gran déficit de la balanza comercial en una situación que nos debe preocupar a todos, empezando por el Gobierno. El país había montado su estrategia exportadora en el sector minero- energético. Con la caída de los precios internacionales, es apenas lógico que las exportaciones no sean las mismas.
Este año vamos a terminar con caída negativa. Nada indica que en el segundo semestre se pueda voltear la balanza. Hay que reducir importaciones que se han disparado y se requiere definir una política con un gran choque que permita cambiar la base de las exportaciones. Pero eso es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno.
Hay que empezar a eliminar barreras a los exportadores. Acabamos de hacer un estudio que nos indica que las barreras no arancelarias en un 70 % son autoimpuestas. Corresponden por ejemplo a todo lo que tiene que ver con la Dian y con la Policía.
Los empresarios exportadores no asimilan de una vez el buen precio del dólar. Hay un desfase de por lo menos cuatro o cinco meses en el tiempo que se toman para poder aprovechar esa ventaja cambiaria.
Si el Gobierno actúa, en el 2016 podríamos volver a tener cierto equilibrio en la balanza.