Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
En línea con nuestra expectativa, la Junta Directiva del Banco de la República redujo en su sesión de mayo en 25 puntos su tasa de intervención hasta 6,25%.
Al margen del débil inicio de año en materia de crecimiento, anticipado recientemente por el equipo técnico, el Emisor espera que en el segundo semestre se materialice un cambio de tendencia. A esta expectativa se suma el comportamiento de la demanda interna y la inversión en el arranque de 2017, que fue menos negativo de lo esperado.
Mantenemos nuestro pronóstico de 5,75% para la tasa repo a finales de 2017, con los riesgos sesgados a la baja. Esperamos que la ventana para que la política monetaria se siga ajustando hacia un terreno más neutral siga abierta en los próximos meses, gracias a la tendencia descendente de la inflación 12 meses hasta julio. Creemos que en este lapso se mantendrá el debate en cuanto a la magnitud de las disminuciones de la tasa. El factor que inclinará la balanza por recortes de 25 o 50 puntos será el balance de los indicadores de actividad productiva, en donde no son descartables nuevos resultados negativos. Si tales amenazas se llegaran a materializarse, nuestro escenario base de 50 pbs de reducciones para lo que resta del año podría dar paso a una tasa de referencia un poco más baja.