Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
En los últimos años, se ha acumulado evidencia de que los planetas del tamaño de la Tierra son abundantes en la galaxia, pero el (nuevo) hallazgo indica que esos planetas son mucho más comunes de lo que se creía.
Con argumentos de geometría esperaríamos que por cada planeta hallado por tránsito, habría una multitud de otros similares (20 a 100 veces más) que nunca se ven pasar desde la Tierra en frente de su estrella. Claro que los autores pudieron tener suerte, pero hallar siete planetas en tránsito del tamaño terrestre en tan pequeña muestra sugiere que el Sistema Solar con sus cuatro planetas de un tamaño parecido o menor a la Tierra podría ser algo común.
Emociona saber que pronto podríamos averiguar cómo son las condiciones en los siete hermanos de la Tierra en órbita alrededor de Trappist-1. El telescopio James Webb, programado para ser lanzado el año próximo, será capaz de detectar los componentes y las emisiones térmicas de sus atmósferas, pero es difícil hacer predicciones.
Por ejemplo, aunque las densidades estimadas coinciden con una composición similar a la terrestre, podrían por el contrario ser ricos en volátiles, con una gran fracción de agua y hielo, como las lunas galileanas (de Júpiter).