Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Han sido unos días de conmoción, la crisis de gobernanza en EPM y Ruta N por las decisiones del alcalde Daniel Quintero y, en el primer caso, también por el gerente Álvaro Rendón, han herido a Medellín. ¿Por qué tanto dolor? En el ECOlab, laboratorio de innovación de El COLOMBIANO, discutimos sobre cómo, casi que, por inercia, tal vez por desencanto, hay quienes suelen citar a la violencia, la ilegalidad y la viveza como señas de los antioqueños, pero los paisas luchan a diario y con actos desmienten estas etiquetas. En cambio, los identifican su creatividad, su recursividad, la resiliencia, el trabajo duro y esa capacidad de sobreponerse a momentos difíciles y levantarse con más fuerza tras las crisis. EPM y Ruta N representan de manera ejemplar esa fuerza, hoy en riesgo.
El pronombre es una palabra útil cuyos elementos hacen las veces de sustantivo, explica la RAE. Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos... acompañan nuestras expresiones diarias. Sin embargo, cuando las frases incluyen la conciencia del individuo, porque este se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio, se habla desde el “yo”. Existen otros pronombres, llamados indefinidos, cuando el protagonista que se evoca es indeterminado. Un ejemplo común en estos días, en los que la ciudad enfrenta una grave situación, son expresiones como “es que alguien debe hacer...”, es decir “otro”, cabe entonces la pregunta sobre si estamos siendo simplemente parte de un ruido colectivo y emocional que delega el problema y la solución a otros sin comprometerse cuando, siempre, como persona, profesional y ciudadano las cosas dependen del “yo”.
El Alcalde ha roto la confianza con la ciudad y es esencial recuperarla para que podamos conversar con rectitud de intención, respeto y argumentación, y sin juicios de valor ni adjetivos, para que enriquezcamos la verdad. Gonzalo Pérez, presidente del grupo Sura, recuerda en conversaciones la importancia de despertar la empatía, el valor de lo humano y lo social, además de los hechos, las cifras y los datos. Valoremos las diferencias, encontremos las intenciones y sueños comunes. Abracemos ese acuerdo sobre lo fundamental que compartimos los antioqueños.
El novelista Ítalo Calvino describe a las ciudades no como lugares de trueque comercial, sino como un conjunto de “memorias, deseos, signos de un lenguaje”, justamente ahí cabe la idea de Antioquia imaginada. EPM y Ruta N son esencia de nuestra “Antioquia imaginada”.
Hoy que vivimos en un mundo incierto y volátil, acelerado por la inalcanzable velocidad evolutiva de la ciencia, tecnología e innovación, no podemos permitir que la razón estructural del desarrollo exitoso de Medellín: el trabajo creativo, armónico y sinérgico de universidad, empresa y Estado se fracture. “Yo” no debo permitir que mi ciudad sea resquebrajada por los vaivenes de la política, “yo” protejo la institucionalidad. Debemos enorgullecernos del progreso económico de la región y de nuestros empresarios. “Yo” protejo a Medellín. “Yo” protejo a EPM y¨Yo¨ protejo a Ruta N. “Yo” soy mi realidad. Alcalde demuestre su voluntad.