Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La reforma a la justicia es necesaria pero no como actualmente ha sido diseñada. Esta Comisión considera que es necesario plantear verdaderas reformas a la administración de justicia, producto de un debate plural que permite efectivizar el principio democrático mediante la intervención, tanto de las mayorías como de las minorías políticas como de los distintos sectores de la sociedad. Esto solo es posible mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar parcialmente la Constitución (...).
Proponemos que su competencia se circunscriba únicamente a las reformas de la justicia necesarias para garantizar su acceso real y efectivo por parte de los ciudadanos y la incorporación de las disposiciones relativas a un marco más legítimo de justicia transicional (...).
Una constituyente permitiría la incorporación de todos los sectores de la sociedad colombiana, incluidos los desmovilizados si se firman los acuerdos de paz. Esto, con el fin de asegurar la verdadera construcción de soluciones que surjan de la confrontación de las diferentes corrientes de pensamiento y el debate informado de los ciudadanos (...).
Para poder abonar el camino de la paz, es necesario que el país cuente con un aparato de justicia vigoroso e independiente, que pueda hacerles frente a los retos del posconflicto.