Pico y Placa Medellín
viernes
no
no
Hacerles frente a los fenómenos de la salud mental, críticos en nuestro país, exige de políticas públicas, que sean efectivas, eficientes y reales para la población.
Colombia cuenta con la Ley de Salud Mental (1616 de 2013), la cual regula los sistemas de salud y dice que la salud mental es un derecho, el problema está en que la saca del sistema de salud como tal y la pone aparte, como si fuera asunto distinto a la misma.
En ese contexto la gente tiende a priorizar su salud y bienestar físico, separándolos de lo cognitivo y comportamental, asunto crítico para política pública de salud nacional. El país además desconoce sus problemas de la salud mental, en tanto que la gran mayoría de la población cree que no existe, que se trata de caprichos personales, de gente cansona, problemática, a quien le hace falta Dios.
Este año el índice de suicidios en el país ha crecido 8 por ciento y se dispararon los fenómenos de violencia intrafamiliar, agresiones de género y contra los niños y ancianos.
Toda esta problemática está relacionada con trastornos mentales, un asunto de salud pública que el país parece no estar dispuesto a reconocerlo. Fundamental iniciar un proyecto nacional de educación, divulgación y orientación en esta materia.