En medio de la investigación por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales realizados por el DAS a jueces, periodistas y líderes de la oposición, se han rendido algunas declaraciones que dan luces sobre lo que sabe María del Pilar Hurtado de este escándalo de las ‘chuzadas’.
Unos ejemplos.
En julio de 2010, el exdirector general de Inteligencia del DAS, Fernando Tabarez, declaró: “en septiembre de 2007, la doctora María del Pilar Hurtado me invita a que la acompañe a un desayuno de trabajo que iba a tener con el doctor Bernardo Moreno en el Metropolitan Club, de la ciudad de Bogotá”. (...) “(En la reunión) el doctor Moreno le manifiesta a la doctora María del Pilar Hurtado que el interés del señor Presidente de la República era que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell”.
El capitán Tabarez agregó: “en marzo de 2008 la doctora María del Pilar Hurtado nos manifiesta que por órdenes de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso y por esto me da instrucciones a mí y a la doctora Martha Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Piedad Córdoba se le entregara la senadora Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo y de esto puede dar muchísima más información la doctora Martha Leal”.
Frente a esto, en marzo de 2014, la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, declaró: “según lo que desde un principio se me dijo era que esa información (de Piedad Córdoba) la había solicitado directamente el señor Presidente de la República”. Leal agregó que durante una visita que Hurtado le realizó, esta le pidió que no dijera en sus interrogatorios que el DAS había recolectado información sobre Piedad Córdoba.
Por su parte, el capitán Jorge Alberto Lagos León, exsubdirector de contrainteligencia del DAS, manifestó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: “la doctora María del Pilar Hurtado llegaba muy golpeada después de sostener reuniones en el Palacio de Nariño”. (...) “Yo recuerdo esa época porque fue bastante presión para el DAS, (Hurtado) llegaba, se ubicaba detrás del escritorio, prendía un cigarrillo, decía que venía trapeada, y que la trataba muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviría por el caso de no conseguir resultados (en las averiguaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia)”.
Todo esto demuestra que la orden de captura en contra de María del Pilar Hurtado y su traslado de Panamá a Colombia no corresponde a una persecución política del gobierno de Santos a la oposición como aseguró el expresidente Álvaro Uribe. No.
La persecución era la que tenía el DAS montada en contra de los magistrados, periodistas y políticos de oposición en el gobierno de Uribe.
Le llegó el turno a María del Pilar Hurtado para decir por instrucciones de quién.