Por Juan José Correa
Universidad Pontificia Bolivariana
Comunicación - Periodismo, semestre 1
juan.correaa@upb.edu.co
Ay mis queridos campesinos, querría hoy poder decirles perdón, pero ¿a quién le voy a decir, si a ustedes los están matando? Hoy Colombia vuelve a ver una vez más la crudeza de su conflicto interno, ese conflicto que nos ha matado no sólo físicamente sino también moralmente, ese que nos hace despertar todos los días y preguntarle a Dios por la esperanza que se está perdiendo. Hoy volvemos a ver una masacre de campesinos, esta vez en Tibú, Norte de Santander.
Quiero hoy invitarlos a que nos pongamos la mano en el corazón, justo en estos días, en los cuáles nos hemos dado cuenta de lo importante que es el campo para nosotros, sin estos seres tan admirables, hoy ni usted ni yo estaríamos comiendo. Quiero recordar hoy no solo a estos 7 campesinos, sino a la infinidad de familias desplazadas, asesinadas, ultrajadas por unos delincuentes que dicen pelear por el pueblo pero que al final terminan asesinándonos a nosotros. La pregunta que hoy les propongo es la de si en verdad el conflicto terminó, como le queremos hacer ver al mundo, o si en verdad solo queremos mejorar una imagen que de nada nos sirve ante el mundo.
Hoy escribo esto con mucho dolor. Y ustedes dirán pero quién es este para venir a hablar así, pues la verdad soy un estudiante, un ciudadano de Colombia, así como usted, como la directora de este diario, que le duele ver lo que se les hace a quienes han dado su vida por el progreso constante de una nación que a veces me hace perder la esperanza. Aunque tengo muy claro y más después de esto, que no somos un mal país, al contrario, como país somos extraordinarios, en lo que fallamos es como sociedad y esto debemos replanteárnoslo.
Hoy quiero que pensemos en lo qué ha sucedido este fin de semana, los honremos desde nuestro encierro y cada que vayamos a servirnos un plato de comida, pensemos en ellos, quienes literalmente han dado su vida para que a nosotros no nos falte la papa en la mesa. Hoy no duelen los 7 campesinos, hoy duele el fracaso que somos como sociedad.
*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.