Cuando te asaltan dentro de tu casa y el asaltante es una institución completamente reconocida en el medio con la más alta imagen de eficiencia, eficacia, calidad y tradición. A muchos nos está pasando. A usted también, si tiene el privilegio de estar pagando una póliza de salud, porque sabe que el cubrimiento de la EPS podría llegar a ser insuficiente en un momento dado.
Una persona me puso en alerta: llevo pagando una póliza de salud desde hace más de 20 años y entre lo pagado aparece unidad de cuidados intensivos. A raíz de las noticias sobre la pandemia y los problemas de salud que conlleva, quise asegurarme si yo, en estas circunstancias, tendría asegurada una UCI, por cualquier motivo, como reza el contrato de la póliza y porque vengo pagando una importante suma de dinero anual por ese ítem en particular.
Después de mucho evadir la respuesta, finalmente me dijeron en la compañía: “no podemos asegurarle una UCI”. Y la explicación es lo que sabemos: el Gobierno tiene en este momento el control y administración de las UCI en el país.
“Entendiendo la situación por la que atravesamos”, me dijo la persona y “solicité a la compañía que, en vista de que no podían asegurarme lo pactado, que por favor, entonces, no me cobraran ese ítem en particular, que bien alto es, hasta que la situación se normalice”.
Adivinen la respuesta. “Pagar su póliza de salud no es una obligación”. Como quien dice: si está inconforme no la siga pagando, pierda los años que lleva con nosotros, pero seguiremos cobrándole ese servicio aunque no se lo podamos asegurar.
Todos entendemos que la situación se les sale de las manos, pero ¿es justo que sigan cobrando por un servicio que no pueden prestar? Aprovechan para enriquecerse.
Y yo, a esta injusticia, agrego esta pregunta: ¿el Gobierno está haciendo ese esfuerzo solo o, por lo menos estará recibiendo ese dinero de los pacientes que fueron beneficiados con una UCI, tienen póliza e incluye ese ítem? Porque se entiende que la situación es dramática y no se pueda asegurar UCI para los de póliza, pero que al menos ese dinero, que ya la persona ha pagado durante mucho tiempo, lo reciba el Gobierno para ayudar a paliar un poco la situación, si es del caso. No sea que, además, las compañías se estén quedando con él.