Comprar vivienda “sobre planos” suele ser una jugada atractiva para quienes buscan ganar con la valorización del inmueble entre el pago de la cuota inicial y la entrega de las llaves.
Sin embargo, en el caso de la vivienda de interés social (VIS), esta estrategia no siempre garantiza una ganancia, ya que su precio está directamente ligado al aumento del salario mínimo.
Siga leyendo: Bancolombia baja nuevamente sus tasas de interés para vivienda: así puede aprovechar
Las razones que las constructoras y el sector vivienda otorgan a la caída en la compra de vivienda y al mayor número de desistimientos se relacionan del periodo inflacionario, el aumento de las tasas de interés para obtener créditos hipotecarios.
Y los cambios en el programa del subsidio de vivienda Mi Casa Ya, factores que sí le dificultaron a las familias compradoras lograr el cierre financiero necesario.
¿Qué pasa con el sector de viviendas de interés social?
Pero a estos hechos también se debe incluir el aumento de cerca de $60 millones en el precio final de los inmuebles, pues si se ve el caso de un comprador que inició a pagar una vivienda en 2022, el precio se ubicaba en $150 millones para ese entonces y para 2025, el precio de una vivienda VIS de 150 salarios mínimos equivale a $213 millones, es decir $63 millones más.
Al comparar solo en los últimos tres años, el alza es de $39 millones, al pasar de $174 millones en 2023 a la cifra actual, ya mencionada, superior a $210 millones.
Además lea aquí: Vuelve el subsidio de Mi Casa Ya, ¿para cuántos beneficiarios hay plata?
Las constructoras proyectaban que para el año actual, el salario mínimo y en consecuencia, el precio de la vivienda, hubiese aumentado cerca de 8% respecto a hace cuatro o cinco años, y que el inmueble estuviese en un precio cercano a $162 millones.
Esto se explica porque el aumento del salario mínimo para 2021 fue de 3,5%, y en años previos estuvo entre 4,6% y 7% de alza anual.
Pero con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, el alza al salario mínimo fue de 16% para 2023, de 12% para 2024, y de 9,5% para el año actual, incrementos mucho más altos frente a los de las administraciones anteriores.
Además conozca: ¿Qué viene para la vivienda? La actividad del sector en 2025 dependerá de las ventas de 2023 que cayeron en 48,8%