En un comunicado, la aerolínea Viva amplió y precisó las razones por las cuales suspendió su operación desde la noche de este lunes, y en respuesta a los pronunciamientos del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
De entrada, la administración de Viva recalca que la suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aerocivil, frente a la alianza entre Viva y Avianca, como única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea. Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera.
Así mismo subraya la aerolínea que altos funcionarios del Gobierno Nacional sabían de primera mano esta decisión no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se había expresado la gravedad e inminencia de esta decisión. Por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS.
Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Ejecutivo (incluso Aerocivil) para indicar que, “sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida”.
“Vamos a ser claros con los hechos: el proceso de evaluación se demoró porque la Aeronáutica Civil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses e inicialmente haber negado la petición de integración que por su parte hubo “una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa” que obligó “a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa””, advierte Viva en el comunicado.
A renglón seguido, la aerolínea insiste en afirmar que ha seguido las reglas del juego con toda confianza que el gobierno llegue a una decisión, pero después de meses de espera les cambiaron las reglas del juego y que ahora los culpan por llegar a la conclusión que han estado advirtiendo por siete meses. Y reiteran que siempre han querido cuidar los intereses de los viajeros y de los colaboradores.
“Queremos ser vehementes, la Aerocivil no atendió nuestros llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca, ni tampoco nuestros llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones, a diferencia de lo que están diciendo en medios sobre nuestro mal llamado “sorpresivo””, reiteran.
Insisten en subrayar que esta es una situación que Viva buscó evitar a toda costa, con el fin de que no se diera ningún tipo de afectación a los viajeros. Sin embargo, la situación a la que se enfrenta la empresa ha hecho inviable que se continúe con la operación, tal y como se ha venido anunciando por los últimos 7 meses. “Queremos ser claros, esto no es una noticia que pueda sorprender a nadie al interior del Gobierno Nacional pues con total transparencia hemos entregado información financiera y operativa a la Aerocivil en más de cinco ocasiones en los últimos siete meses. La situación de Viva ha sido ampliamente anunciada, especialmente a aquellos que tienen voz y voto en nuestro futuro y que podían permitirnos llegar a buen puerto”, afirma su administración.
En el contenido del comunicado indica la compañía que, aquellos pasajeros afectados por la suspensión de operaciones podrán estar atentos a futuras novedades que anunciarán en la página web: www.vivaair.com; también, podrán esperar instrucciones por parte de la Aerocivil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para mitigar dichas afectaciones.
“Insistimos en lo que hemos declarado públicamente durante los últimos meses, el único camino para que Viva pueda reabrir sus alas es permitirnos entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, fuerte y mejor capitalizado y así seguir prestando este servicio público esencial, que le ha permitido a millones de colombianos conocer los cielos por primera vez y conectar regiones nunca antes servidas”, dice la aerolínea en el comunicado.