x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ventas del comercio siguen en rojo, -3% entre enero y mayo

Comercio espera que dinámica del sector mejore en este segundo semestre de 2024.

  • La venta de combustibles para vehículos cayó 3,6% en mayo, según el Dane. FOTO Jaime Pérez
    La venta de combustibles para vehículos cayó 3,6% en mayo, según el Dane. FOTO Jaime Pérez
15 de julio de 2024
bookmark

En mayo, las ventas del comercio colombiano disminuyeron 1,7% y el personal ocupado decreció 0,7%, según la Encuesta Mensual de Comercio que divulgó hoy el Dane.

Doce líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas y, por otra parte, siete líneas de mercancía mostraron dinámicas positivas, precisó el informe.

Las principales contribuciones negativas a la variación anual se apreciaron en las líneas de combustibles para vehículos automotores, prendas de vestir y textiles, vehículos automotores y motocicletas. Las mayores contribuciones positivas se evidenciaron en la venta de otros vehículos automotores y motocicletas, equipos y aparatos de sonido y video, equipos de informática y telecomunicaciones.

Analistas económicos del Grupo Bancolombia atribuyeron este retroceso en las ventas minoristas, en parte, a la caída en la venta de vehículos.

En el periodo de enero a mayo de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio decrecieron 3,0%. En este lapso, doce líneas de mercancías tuvieron variaciones negativas en sus ventas, y las siete líneas restantes registraron variaciones positivas.

La principal contribución positiva se vio en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería y electrodomésticos y muebles para el hogar.

La encuesta del Dane también mostró que en mayo las ventas de los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $9,3 billones, lo que significó un aumento de 2,2%, frente a mayo de 2023.

Para al periodo corrido de enero a mayo de 2024, en comparación al periodo corrido de enero a mayo de 2023, las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $45,4 billones, lo que significó un aumento de 2,4%.

Sobre las perspectivas de los comerciantes durante este segundo semestre de 2024, Fenalco advierte una leve mejoría, pues el 21% de los consultados recientemente por el gremio piensa que las cosas van a mejorar, 57% ve un comportamiento similar al actual y un 22% se declara pesimista (la cifra fue de 31% en mayo).

“Esta percepción puede atribuirse a los efectos positivos que sobre las compras tendría la reducción en las tasas de interés en los créditos de consumo, impulsados por la gradual reducción en las tasas de referencia del Banco de la República. La tasa de usura, que marca el límite máximo de los intereses que se cobran por compras con tarjetas de crédito, bajó del 47% en abril del año anterior a menos del 30% en la actualidad”, destacó el gremio de los comerciantes.

Igualmente, se destacó que los comerciantes en general lograron la liberación del inventario que venía desde el año pasado en niveles altos. Adicionalmente, las proyecciones de crecimiento han mejorado para este año ante la eventualidad de un mejor comportamiento esperado del agro, las obras civiles como el metro de Bogotá y por una mayor ejecución del gasto público.

Por ejemplo, el grupo de analistas de Bancolombia elevó su proyección de crecimiento del PIB para 2024 de 1,1% a 1,8%, y Anif también la revisó al alza y la situó en 1,7%. “Estas revisiones no deben hacernos perder de vista que un crecimiento tan modesto como el que se tendrá en este año, aunque mejor que el del 2023, es mucho más bajo que el crecimiento potencial”, anotó Fenalco.

“Vemos con preocupación que la inversión, motor de una economía, se mantendrá muy poco reanimada en lo que resta del año debido ya no a los altos costos del crédito o a factores externos o a problemas de balanza de pagos sino por los riesgos que los empresarios perciben en los frentes político y regulatorio que han conllevado a un fuerte deterioro en el clima de los negocios. La incertidumbre, lejos de disiparse, sigue al alza por anuncios desde el gobierno sobre la posibilidad de buscar cambios a la Constitución y por el aumento de la inseguridad que afecta la tranquilidad en campos y ciudades”, concluyó el gremio que encabeza Jaime Alberto Cabal.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD