Como un logro calificó el sector de los biocombustibles la disminución récord de dióxido de carbono (CO2) de 3,2 millones de toneladas que se dio en 2023, pues se redujo un 7% más con respecto a 2022.
De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), solo en el 2023 los biocombustibles aportaron 2,8% del PIB de manufactura del país. Además, gracias a su composición química, también han permitido la reducción de cerca de 800 toneladas de material particulado en el último año.
Y es que en 2023 se obtuvieron ventas récord de biodiésel, con un total de 700.000 toneladas, un aumento del 2% con respecto a 2022. Y en cuanto a las ventas nacionales de bioetanol, estas alcanzaron 81 millones de galones.
Entre tanto, la demanda nacional de diésel mezclado experimentó un incremento del 1,4%; mientras que el consumo de gasolina corriente se contrajo en 2,6%, llegando a los 154.000 barriles diarios.
“Estas cifras ratifican el aporte de los colombianos por un futuro más sostenible gracias al uso de los biocombustibles como energía líquida para transportarse, una herramienta clave que puede ayudar a Colombia a enfrentar el desafío de descarbonizar su economía, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51%, para el 2030, lo cual requiere acciones inmediatas para garantizar la autosuficiencia energética y una transición gradual”, comentó Carolina Rojas, presidente del gremio.
Los avances
Para Fedebiocombustibles, iniciativas como la del Club de Biotanqueo, en la que camiones, tracto camiones y volquetas de Antioquia y Cundinamarca voluntariamente acceden a mezclas superiores de biocombustibles, han logrado un ahorro de 6.500 toneladas de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, el gremio destacó las diferentes marcas de automotores que han anunciado la disponibilidad de traer vehículos flex fuel (vehículos de combustible flexible o de dos combustibles) a Colombia.
De hecho, resaltó que ya están llegando al país vehículos con una capacidad de usar mezclas del 85% de bioetanol en gasolina.
La propuesta del sector, entonces, es migrar de este tipo de programas piloto a programas de cupos, permitiendo a más estaciones de servicio distribuir mezclas superiores voluntarias.
“Esto, teniendo en cuenta el creciente interés en acceder a estos biocombustibles, tal como se vio evidenciado en el Barómetro Petrolero, que mostró que el 74% de los colombianos está de acuerdo con expandir el uso de los biocombustibles como fuente de energía en el país”, señaló el gremio.
Cabe destacar que en 2024 iniciará la construcción de las hojas de ruta de descarbonización del transporte aéreo y marítimo, por lo que los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y los combustibles sostenibles marítimos (SMF, por sus siglas inglés) adquieren un rol fundamental, pues son las principales estrategias para reducir las emisiones en estos sectores.