Lo que se veía como un sueño lejano, ahora va tomando forma. Se trata de la operación integrada de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, una apuesta para que los tres países le den vida a un mercado de capitales que pueda llamar la atención de grandes inversores.
Al final de cuentas, la idea es no quedarse atrás en la competencia global para atraer empresas e inversionistas que ayuden a crecer las economías y faciliten el desarrollo.
Uno de los hechos destacados aquí es que después de celebrarse la primera Asamblea de Accionistas de la Holding Bursátil Chilena (HBC) —propietaria de las tres bolsas— se confirmó que el colombiano Juan Pablo Córdoba será el CEO de este conglomerado.
Así las cosas, él estará al frente de una Holding con una capitalización bursátil cercana a los US$800.000 millones e integra la cotización de más de 1.000 empresas.
“Hemos estado trabajando en esta iniciativa muchos años, que en cierto modo ha demorado más de lo que queríamos, pero se cumplió un hito muy importante que fue la consolidación de la propiedad accionaria en cabeza de la Holding Regional, que hoy en día ya es la dueña de la Bolsa de Valores de Colombia, de la Bolsa de Valores de Lima y de la Bolsa de Comercio de Santiago”, comentó Córdoba en diálogo con Primera Página.
Añadió que “eso quiere decir que ya tenemos un direccionamiento estratégico integrado (...) La infraestructura, que hoy es propiedad de la Holding Regional va estar alineada en la construcción de este mercado único integrado, con el que aspiramos que no solo se puedan negociar los valores de los tres países, sino que esto atraiga más participantes y más actividad.
Para qué la integración
Andrés Moreno, trader y asesor financiero, subrayó que “esta es una integración sin precedentes en la región, que permitirá que una persona en Colombia, Perú y Chile pueda invertir en cualquiera de los tres países”.
Desde su óptica, la integración hará más atractivos a estos países porque cualquier extranjero que llegue podrá negociar más fácil en los tres países.
“El capital extranjero y el de la región, es el principal motor para crear empresas, desarrollo y en especial para la reducción de la pobreza, eso no se acaba con decretos sino generando mecanismos de producción. Estos vehículos ahorro e inversión nos ayudan a que toda esta población se vea beneficiada en el largo plazo”.
Además, el experto resaltó que esta integración “ayuda a fomentar la cultura de inversión, como pasa en EE. UU., en donde una de cada siete personas invierte en la bolsa, acá en Colombia la tasa es apenas del 1%”.
¿Bolsa colombiana se opacaría?
Teniendo en cuenta que la integración se hará con dos bolsas que tienen más emisores que la colombiana, un inquietud que queda en el aire es si, posiblemente, el mercado colombiano puede ser eclipsado por los otros dos.
Al respecto, Moreno indicó que “la oportunidad de invertir ahorita está en Colombia, por lo barato que está, por la coyuntura que hay en la formación de precios (...) No necesariamente Perú y Chile son bolsas más grandes que la colombiana, pueden tener más emisores, pueden tener más intermediarios, pero en capitalización bursátil y en número de acciones líquidas son muy parecidas”.
Detalló que los sectores para invertir se diversifican. Esto teniendo en cuenta que en Colombia imperan los sectores financiero, petróleo, gas y energía. De otro lado, “en Chile aparecen con bastante fuerza el tema de Cencosud y Fallabella, empresas de retail y también hay mucho sector financiero; y en Perú hay muchísima minería y compañías de infraestructura”, dijo.
La tasa cambiaria, un reto
El plan consiste en que la plataforma para operar conjuntamente quede lista en 2025. Los expertos reconocen que eso implica retos logísticos y tecnológicos, aunque en realidad, parece que el desafío más complejo puede ser el cambiario, es decir, definir la moneda y los valores equivalentes para las transacciones.
Al respecto, Juan Pablo Córdoba indicó que “nosotros no creemos eso (...) Los mercados de capitales en el mundo tienen una alta interactividad y eso no quiere decir que porque no tengan una moneda común no se puede interactuar”.
“Sí tenemos unos retos pero no creemos que sean un inhibidor para la integración, como no lo son en otros mercados”, puntualizó el CEO de la Holding Regional.
9,7%
cayó el uso de efectivo en Colombia entre 2019 y 2022, según el Banrep.