Procolombia dio a conocer que en el primer semestre de este año se generaron US$4.770 millones en divisas por concepto de pasajeros y viajes, un 15,3% más, impulsado por la narrativa internacional “Colombia, el país de la belleza”.
Podría interesarle: Medellín, uno de los destinos más vendidos por agencias de viajes en el primer semestre de 2024
De acuerdo con la entidad, la llegada de viajeros no residentes al país ha presentado un incremento del 7,7%, ubicándose en 3.701.202 personas entre enero y julio.
“Estos resultados reflejan la efectividad de la estrategia de Procolombia, que ha centrado sus esfuerzos en atraer turistas de alto gasto al país, con un enfoque especial en el segmento de lujo” señaló Carmen Caballero, presidente de Procolombia.
Al desagregar las cifras, se halló que los extranjeros no residentes representaron el 66,1% del total de llegadas, alcanzando los 2.448.075 visitantes, lo que supone un incremento del 11,2% en comparación con 2023.
Encuentre: Colombia es el quinto país del mundo que más turistas emite hacia Perú
Además, la llegada de colombianos residentes en el exterior creció un 6,1%, sumando un total de 925.231 personas. Sin embargo, se observó una disminución del 8% en el número de cruceristas, que totalizaron 213.280.
Según un estudio de Anato, el 31% de las agencias de viajes resaltaron a Cartagena, Medellín, Bogotá, Eje cafetero y Santa Marta como destinos más demandados en Colombia.
También se destacaron algunos lugares con vocación turística como Tayrona, Palomino, La Guajira, Boyacá, Amazonas y Mompox.