El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en Twitter contra el gigante del comercio electrónico Amazon, al que acusó de perjudicar a empresas minoristas de todo el país y provocar la pérdida de empleos.
“Amazon está haciendo un daño enorme a los minoristas que pagan impuestos. Está dañando a pueblos y ciudades de todo Estados Unidos, ¡y se están perdiendo muchos empleos!”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social.
Esta no es la primera vez que Trump ataca a Amazon, ya que en junio pasado acusó al gigante mayorista de “no pagar impuestos” por sus ventas a través de internet.
Al mandatario también le irrita la dura cobertura que hace de sus políticas el diario Washington Post, propiedad del presidente de Amazon, Jeff Bezos, y sus trinos críticos contra el rotativo suelen llevar delante el nombre de la firma de comercio electrónico.
“¡El #AmazonWashingtonPost, a veces citado como el guardián para que Amazon no pague impuestos por internet (como deberían) solo da NOTICIAS FALSAS!”, escribió Trump a finales de junio.
El pasado primero de abril, Amazon comenzó a recaudar impuestos estatales por los productos que vende directamente, con la excepción de cinco estados que no cobran tasas por la venta de bienes: Alaska, Oregón, Montana, Delaware y Nuevo Hampshire.
No obstante, la nueva política de Amazon no se aplica obligatoriamente a los vendedores independientes que comercian a través de la plataforma digital, lo que les concede una ventaja sobre los comercios minoristas con sedes físicas.
Varios estados están presionando a Amazon y e-Bay para que fuercen a los vendedores independientes que utilizan su plataforma a recaudar impuestos estatales o a forzarles a informar detalladamente de sus ventas.